Crucigrama numérico

Gustavo Piñeiro

Crucigrama numérico
por Gustavo Piñeiro

En un crucigrama numérico, desde luego, se definen números en lugar de palabras. Los números definidos deben escribirse del modo usual, a razón de una cifra por casilla. Ninguno de ellos comienza con cero. Como condición adicional, no hay dos casillas en el juego que contengan la misma cifra.

Crucigrama numérico

horizontales

1. Este número tiene tres cifras.
3. Múltiplo de 4 horizontal.
4. El producto de sus cifras es el mismo que el producto de las cifras de 1 horizontal.

verticales

1. Este número tiene tres cifras.
2. Este número es la diferencia entre 1 horizontal y 4 horizontal (entendiendo que la diferencia se calcula restando el número mayor menos el menor, sin que importe en qué orden han sido mencionados).

(Solución de la columna anterior: 1) La tercera afirmación es «soy veraz», pero no se puede saber si quien habla es veraz o mentiroso. 2) El primero en hablar es mentiroso, los otros dos son veraces, la capital se llama Trípoli.)

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Acotaciones, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com o escritas aquí en los comentarios.

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Spock y los tres bocas

Gustavo Piñeiro

Spock y los tres bocas
por Gustavo Piñeiro

Cierta vez, un jueves, Spock, el viajero espacial estudioso de la lógica, llegó al planeta de los tres-bocas. Los nativos de este planeta tienen, como su nombre sugiere, tres órganos parlantes, los cuales actúan simultáneamente. Un tres-bocas hace, digámoslo de una vez, tres afirmaciones simultáneas.

Todos los tres-bocas pertenecen a uno y sólo uno de los dos grupos siguientes. Por una parte están los tres-bocas veraces; de las tres afirmaciones que hace un tres-bocas veraz, al menos dos de ellas son siempre verdaderas. Por otra parte, están los tres-bocas mentirosos, de las afirmaciones que ellos hacen, al menos dos son siempre falsas.

1) A las pocas horas de llegar al planeta, Spock se encontró con un nativo, que le dijo: Soy veraz. / Soy mentiroso. / Soy… La última afirmación se completaba con la palabra «veraz» o «mentiroso», pero Spock no llegó a oír bien cuál de las dos palabras era la correcta.

¿El nativo era veraz o mentiroso?

2) Al día siguiente Spock se encontró con tres nativos, llamados Chiflados, Mosqueteros y Cerditos (todos los nativos llevan nombres de cosas que vienen de a tres).

Chiflados dijo: Mosqueteros es veraz. / Yo soy veraz. / Cerditos es mentiroso.
Mosqueteros dijo: Chiflados es mentiroso. / Yo soy mentiroso. / Cerditos y yo somos del mismo grupo.
Cerditos dijo: La capital de este planeta se llama Trípoli. / Yo soy mentiroso. /…

La última afirmación de Cerditos se perdió en el aire.

¿A qué grupo pertenece cada nativo? ¿La capital del planeta se llama Trípoli?

(Solución parcial de la columna anterior: La culpable fue el ama de llaves.)

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Acotaciones, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com o escritas aquí en los comentarios.

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Enigma policial

Gustavo Piñeiro

Enigma policial
por Gustavo Piñeiro

Lord Greenhand ha sido asesinado precisamente a la medianoche del 29 de diciembre y un famoso detective está empeñado en descubrir al culpable. Hay cuatro sospechosos: su cocinera, su ama de llaves, su mayordomo y su jardinero; uno y sólo uno de ellos es el culpable. Cada sospechoso fue interrogado en un lugar distinto de la mansión Greenhand (biblioteca, jardín, dormitorio y cocina) y cada interrogatorio comenzó a una hora diferente del día (9, 9:30, 10 y 10:30 de la mañana siguiente al homicidio). Estos son los apuntes del detective:

1) El mayordomo fue interrogado antes de quien fuera interrogado en la biblioteca.
2) El jardinero y su hermana fueron interrogados en el dormitorio y el jardín, no necesariamente en ese orden.
3) El ama de llaves fue interrogada a las 9 de la mañana.
4) La cocinera no fue interrogada a las 10:30.
5) El interrogatorio que sucedió en la cocina ocurrió después del interrogatorio de la persona culpable, pero antes del interrogatorio del jardín.

¿Cuándo y dónde fue interrogado cada sospechoso? ¿Quién mató a Lord Greenhand?

(Solución de la columna anterior: Los neologismos inventados son subhidro mobile, submarino y grandissimus petra, montaña.)

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Comentarios, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com.

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¡El latín vive!

Gustavo Piñeiro

¡El latín vive!
por Gustavo Piñeiro

Después de unas muy breves vacaciones (la columna anterior se publicó en agosto) volvemos al noble trabajo de la creación sesquisemanal de acertijos.

En su libro Defensa apasionada del idioma español (Punto de lectura, 1998) Álex Grijelmo comenta que el Vaticano, único país que tiene el latín como lengua oficial, se enfrentó en los últimos años a la necesidad de hablar en sus documentos oficiales de conceptos modernos que el latín clásico no tenía palabras para designar. Por esa razón los lingüistas vaticanos se vieron en la necesidad de incorporar neologismos que sirvieran para expresar esos conceptos.

Podemos usar este comentario de Álex Grijelmo para presentar un pequeño juego. A continuación se leen algunos de los neologismos incorporados por el Vaticano. A su lado, pero mezcladas, están las traducciones al castellano.

Para hacerlo más divertido, están intercalados dos falsos neologismos, es decir dos palabras “latinas” y dos traducciones inventadas por mí.

neologismos traducciones
1. birota automataria a. champú
2. res inexplicata volans b. aerosol
3. invenis voluptuarius c. stripper
4. capitilavium d. anuncio de televisión
5. descensio flexuosa e. esnob
6. novissimorum morum affectator f. video
7. intercalatum laudativum nuntium g. zigzag
8. subhidro mobile h. motocicleta
9. sui ipsius nudator i. submarino
10. manubriati reticuli ludos j. inodoro
11. grandissimus petra k. playboy o donjuán
12. instrumentum telehornamentis exceptorium l. tirita o apósito
13. amplissimus vir m. V.I.P.
14. obscena observandi cupido n. OVNI
15. cella intima o. montaña
16. liquor nubilogenus p. mirón (o voyeur)
17. fasciola glutinosa q. tenis

El objetivo del juego es emparejar cada neologismo con su traducción y descubrir los dos neologismos falsos. Por supuesto que se podría recurrir a la ayuda de Google, pero la gracia es tratar de adivinar los significados a partir de la propia estructura de las palabras, sin usar buscadores.

(Solución de la columna anterior: A lo largo de estas vacaciones varios lectores enviaron mensajes con la respuesta correcta a la pregunta planteada en la columna anterior. ¿Qué tienen en común Holmes y Crick? La respuesta es: el Dr. Watson.)

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Comentarios, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com.

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Vacaciones

Gustavo Piñeiro

Vacaciones
por Gustavo Piñeiro

Desde hace algo más de un año que desde esta columna he venido importunando sesquisemanalmente a los incautos visitantes de esta página. Pues bien, ha llegado la hora de que les conceda unas vacaciones.

No puedo precisar de antemano cuál será la duración de este descanso, aunque sí diré que mi firme intención es que no sea demasiado prolongado. Sólo les daré esta pista: la columna regresará antes de que comience algún mes en cuyo nombre no figure la letra R ni la O.

¿Preguntiña?

Como despedida (por ahora), una preguntiña: ¿Qué tienen en común Holmes y Crick?

(Solución de la columna anterior: Ornitocéfalo y Pablo Sussi enviaron respuestas correctas para el enigma de la columna anterior. La solución, en palabras de Ornitocéfalo, es: Primer partido: Puesto que ganó Darío, Carlos no pudo indicar en su primera jugada ni “impar” ni “cuadrado”; ello habría supuesto que Darío tenía necesariamente el “2” y no podría deducir la situación del resto de cartas, ganando otro antes de llegarle nuevamente el turno (Bruno si Carlos cantó “impar” y Abel si lo hizo “cuadrado”). En los otros casos, si Darío tenía el “1”, el “3” o el “4”, Carlos tendría el “2”; y si Darío tenía el “2”, Carlos habría tenido el “4” si cantó “par” y el “3” si cantó primo. Segundo partido: Debió ganar Bruno, pues en la primera ronda ya descubrió que Carlos tenía el otro “primo” y, en la siguiente, Abel (que sólo conocía la de Darío) le reveló la suya y, por lo tanto, la de Darío.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.

Jugadores lógicos

Gustavo Piñeiro

Jugadores lógicos
por Gustavo Piñeiro

Los problemas de hoy están basados en un juego de naipes. Un juego muy poco apto como para ser jugado entre personas de carne y hueso, pero muy apropiado, en cambio, como excusa para plantear acertijos lógicos.

Se reparten cuatro cartas, una a cada jugador. Las cartas están numeradas del 1 al 4. Los cuatro jugadores son lógicos perfectos, es decir, dado cualquier número de datos, cualquiera de ellos es capaz de extraer de ellos, instantáneamente, todas las conclusiones que sea posible deducir de ellos. En su turno, cada jugador puede declarar: a) Si su carta es par o impar; o bien, b) Si su carta es un número primo (2 o 3) o un cuadrado (1 o 4); o bien, c) Qué número le tocó a los otros tres, esto último solamente si la información que ha recibido hasta ese momento le permite deducir lógicamente cuáles son esos números. Quien declare los números de los otros tres, gana el partido.

Si los cuatro hablaron y nadie ganó, se inicia una segunda ronda de declaraciones. Si en la primera ronda un jugador dijo, por ejemplo, que su carta era par, entonces en la segunda ronda deberá decir si es primo o cuadrado. En otras palabras, la segunda declaración revela necesariamente cuál es la carta que tiene el hablante.

Dos partidos

primer partido

Abel, Bruno, Carlos y Darío juegan, en ese orden.

Abel: Mi carta es un cuadrado.
Bruno: Mi carta es impar.

Sabiendo que ganó Darío, ¿qué carta tenía Carlos?

segundo partido

Abel, Bruno, Carlos y Darío juegan, en ese orden.

Abel: Mi carta es un cuadrado.
Bruno: Mi carta es primo.
Carlos: Mi carta es primo.
Darío: Mi carta es un cuadrado.

El partido siguió. ¿Quién ganó?

(Solución de la columna anterior: Ornitocéfalo y Pablo Sussi enviaron respuestas correctas para el enigma de la columna anterior. La solución es: 1) cuerpo – puerco, 2) catar – carta, 3) pariente – repetían, 4) baile – biela, 5) grupa – purga, 6) buscar – brusca.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.

Anagramas

Gustavo Piñeiro

Anagramas
por Gustavo Piñeiro

La búsqueda de anagramas es uno de los más antiguos juegos de palabras que se conocen. Consiste, como probablemente es bien sabido por todos los lectores, en hallar palabras que tengan exactamente las mismas letras, pero escritas en diferente orden, como por ejemplo sucede con ROSA y OSAR.

Nos aprovecharemos una vez más de este mecanismo. Esta vez jugaremos con definiciones que se refieren, de algún modo, a un par de anagramas. Por ejemplo, «Masa de agua de Francia» podría referirse al par LAGO – GALO.

Seis definiciones

Descubran a qué par de anagramas se refiere cada una de las siguientes definiciones:

1) Hombre grosero que tiene extensión limitada y produce impresión en nuestros sentidos.
2) Probar el código fundamental de un Estado.
3) Volvían a hacer al miembro de su misma familia.
4) Barra que en las máquinas sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación o fiesta.
5) Ancas de la expulsión o eliminación de funcionarios.
6) Hacer algo para hallar la planta de la familia de las papilionáceas, de flores amarillas, parecidas a las de la cañafístula.

(Solución de la columna anterior: Rodrigo Olivares, Ornitocéfalo, Pablo Sussi, Maximiliano Bernasconi, Enrique Jasid y Darsuriel enviaron respuestas para el enigma de la columna anterior. La solución es a) 51. En todos estos problemas se busca lo peor que puede pasar y se agrega una bolilla. En este caso lo peor es que nos toquen 50 pares. b) 51. El peor caso es que nos toquen los números del 51 al 100. c) 68. El peor caso es que nos toquen todos los impares, los pares que sean 4 × impar, los que sean 16 × impar y 64 × impar.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.

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Gustavo Piñeiro

Gustavo Piñeiro

Gustavo Piñeiro es matemático y escritor de cuentos policiales. Vive en Caballito junto a su esposa y sus dos hijas.

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