12

cultura

Fue la palabra más consultada en la versión web del diccionario de la Real Academia Española durante el año 2013. Este es el informe completo (en PDF). Parece que su primacía viene de antes, aunque nadie puede explicarla satisfactoriamente. Los académicos se engolosinan con lugares comunes: «Debemos convenir en que los hispanohablantes sienten considerable interés por conocer el significado exacto de una palabra tan noble, diáfana y reiteradamente utilizada»; los escépticos desconfían y dicen que es la búsqueda que figura por defecto en el diccionario, aunque no queda en claro a qué se refieren.

3 comentarios

11

mil

El único número cuyo nombre en castellano no tiene ni la letra O ni la letra E.

23 comentarios

10

jazz

La última palabra del diccionario del revés, donde se ordena alfabéticamente a partir de la última letra. Otras palabras extranjeras de uso más o menos habitual entre nosotros, como buzz o fizz, serían posteriores, pero no suelen aparecer en los diccionarios de la lengua castellana. En ese conjetural diccionario invertido la primera palabra sigue siendo la misma que en los diccionarios reales: a.

5 comentarios

9

guineoecuatorial

Cada vocal aparece exactamente dos veces. Adicionalmente, ninguna de las consonantes se repite. (Hallazgo de Francisco J. Briz y Alejandro Artiles. Como observa Carlos Carpio Hernández, la palabra no aparece en la versión electrónica del DRAE, aunque sí en otros diccionarios, como el Vox, que puede consultarse online aquí.)

4 comentarios

8

estuve

Contiene cuatro letras consecutivas del alfabeto, en orden: stuv. Lo mismo ocurre con otras conjugaciones del mismo verbo, como estuvo o estuvimos, y con algunas conjugaciones de sostener. No se conoce ninguna palabra con cinco letras consecutivas en orden. Con tres hay muchas; las más comunes son quizás hijo y defensa.

16 comentarios

7

centrifugadlos

Usa letras todas diferentes. Con sus catorce letras es, aparentemente, la más larga con esta propiedad. (Hallada por Francisco Briz Hidalgo. Los récords anteriores eran centrifugados, de Carlos Carpio Hernández, y tirabuzones.)

31 comentarios

6

cinco

Tiene cinco letras. En ningún otro número escrito en castellano se da esa misma coincidencia.

38 comentarios

Anteriores



Palabras extraordinarias

Palabras especiales, curiosas, únicas, sorprendentes, de la lengua castellana. Si tiene una candidata, cuéntenos.