Excursiones matemáticas

Excursiones matemáticas
Jaime Poniachik

Excursiones matemáticasEl libro Excursiones matemáticas propone un paseo tranquilo por el lado más soleado y recreativo de las matemáticas. En sus once capítulos trenza referencias a grandes protagonistas de las matemáticas, la filosofía y la literatura —el índice onomástico del final incluye sesenta y un nombres, de Poincaré a Borges, de Gauss a Spinoza, de Euclides a Poe— con acertijos ingeniosos, pequeños juegos de estrategia, curiosidades numéricas y demostraciones luminosas para leer y volver a leer. Aquel trata sobre el lema de Sperner; este sobre la topología de los mapas; uno sobre la ordenación de los binarios símbolos del I Ching; no faltan los dedicados a números primos, perfectos y cuadrados.

Excursiones matemáticas Excursiones matemáticas

El libro intenta contagiar el placer sereno de participar de una aventura del pensamiento que ya lleva miles de años. Dice en su prólogo: «Así como en los deportes, también en las matemáticas algunos son cracks y muchos otros somos del montón. Pero todos podemos disfrutar del juego.»

Excursiones matemáticas Excursiones matemáticas

Aunque es reciente y todavía puede conseguirse en las librerías usuales, en caso de emergencia siempre se puede buscar en el stand que Ediciones de Mente suele presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

ficha
Excursiones matemáticas.
Jaime Poniachik.
Buenos Aires, 2010.
Ediciones De Mente.
160 páginas.
isbn 978-950-765-319-3

1 comentario

Nuevos solitarios clásicos

Nuevos solitarios clásicos
Rodolfo Kurchan y Jaime Poniachik

Nuevos solitarios clásicosEl libro Nuevos solitarios clásicos ofrece más de cien solitarios unplugged para resolver con elementos mínimos: apenas hacen falta un puñado de fichas y un tablero cuadriculado. Cada capítulo presenta una nueva manera de mover las fichas y plantea una buena cantidad de desafíos de dificultad variada; en todos los desafíos se trata de obtener la configuración pedida en la menor cantidad posible de movimientos. Como todos los solitarios son originales, no se conocen algoritmos ni métodos para resolverlos; el lector está invitado a participar de la exploración y superar los récords publicados. En la breve introducción dicen: «Cuando luchamos con un rompecabezas estamos poniendo a prueba ideas, planes, estamos inventando métodos. Estamos aprendiendo a movernos de un modo nuevo. Debemos evaluar lo que hacemos, para evitar los caminos que no llevan a ninguna parte, para mejorar una solución.»

Nuevos solitarios clásicos Nuevos solitarios clásicos

Los autores son expertos en juegos. Rodolfo Kurchan es coleccionista de rompecabezas mecánicos y prolífico creador de acertijos; durante muchos años fue editor de Puzzle Fun, una revista secreta dedicada a poliominós y poliformas. Jaime Poniachik es autor de varios libros y compulsivo fundador de revistas de juegos de ingenio y matemáticas recreativas, como Juegos para gente de mente, El Acertijo y La revista del Snark.

Nuevos solitarios clásicos Nuevos solitarios clásicos

Nuevos solitarios clásicos es el primer título de Ediciones KπQA, una flamante editorial especializada en juegos de ingenio. Se encuentra en librerías de Argentina —quizás haya que preguntar con insistencia o revolver bien los anaqueles— y también en librerías virtuales (por ejemplo, aquí) donde aseguran hacer envíos a todo el mundo.

ficha
Nuevos solitarios clásicos.
Rodolfo Kurchan y Jaime Poniachik.
Buenos Aires, 2009.
Ediciones KΠQA.
96 páginas.
isbn 978-950-765-283-7

2 comentarios

Taller literario, juegos y humor

Taller literario, juegos y humor
Bettina Caron y Carlos María Caron

Taller literario, juegos y humorEl libro fue construido a partir de la experiencia de sus autores al frente de un taller literario en una escuela secundaria de Buenos Aires. Varias de sus páginas tienen carácter pedagógico: explican la relevancia de la escritura creativa para la expresión y formación de un adolescente, defienden la importancia del humor y el juego para potenciar esa creatividad y sostienen la necesidad de compartir con un grupo de pares la experiencia de escritura. Esta introducción resulta de gran utilidad para educadores, padres o curiosos, pero los espíritus ansiosos y las plumas urgentes pueden pasar sin daño a la sección siguiente.

Taller literario, juegos y humor Taller literario, juegos y humor

El grueso del libro ofrece un repertorio amplio de actividades y consignas de escritura, que adquieren siempre la forma de juegos. Muchos de esos juegos tienen una clara inspiración surrealista y hacen intervenir rotundamente al azar. En otros se visita un género literario menor (las definiciones del diccionario, las perogrulladas, el correo sentimental de las revistas femeninas) para hacer surgir de allí el absurdo y el humor.

Taller literario, juegos y humor Taller literario, juegos y humor

No hace falta ser adolescente para practicar y disfrutar de estos juegos literarios; resulta liberador y vivificante para cualquiera que quiera recuperar el placer de escribir. El libro, que llegó a nuestra biblioteca gracias a una donación de Pher Chorny, tuvo una edición pequeña y casi secreta; lamentablemente parece difícil de conseguir. [Actualización: no es tan así; ver el primer comentario.]

ficha
Taller literario, juegos y humor.
Bettina Caron y Carlos María Caron.
Buenos Aires, 1989.
Ediciones Escuela del Sol.
122 páginas.
isbn 950-99039-0-6

5 comentarios