Tonga

Tablero vacíoSe enfrentan dos sobre un tablero de 9×9. Al alcance de ambos hay suficiente cantidad de fichas blancas y fichas negras.
Primeras jugadasJuegan por turnos. Una jugada consiste en ubicar una ficha blanca en una casilla vacía cualquiera, y una ficha negra en una casilla vecina, también vacía. La vecindad se cuenta por lados y por vértices.
Partida avanzadaA medida que se llene el tablero irán apareciendo islas. Una isla es un conjunto de fichas de un mismo color conectadas ortogonalmente (no en diagonal). Quien jugó primero es dueño de las islas blancas y su rival es dueño de las islas negras.En el ejemplo hay una isla negra de cuatro fichas, una isla negra de dos fichas y una isla blanca de cuatro fichas. Las demás son islas de una sola ficha.
FinalCuando ya no pueden hacerse nuevas jugadas se termina el partido. Cada jugador elige tres de sus islas y suma sus superficies. Gana quien obtenga el mayor resultado. (Si los resultados son iguales comparan una cuarta isla, diferente de las anteriores, y si el empate persiste comparan una quinta isla, hasta determinar un ganador.) En el ejemplo, Negro tiene una isla de once fichas, una de seis fichas y una de cuatro fichas; en total, 21. Blanco tiene una isla de catorce fichas y dos islas de tres fichas; en total, 20. Gana Negro.

Datos

• Tonga fue inventado por el Grupo de los Lunes. El Grupo de los Lunes se reúne esporádicamente a probar e inventar juegos; en la creación y testeo de Tonga participaron Ariel Arbiser, Pablo Coll, Alejandro Donnantuoni, Marcos Donnantuoni, Rodolfo Kurchan, Oscar Lagioia, Pablo Milrud, Enrique Pavese, Gustavo Piñeiro, Jaime Poniachik, Iván Skvarca y Pablo Suárez.

• Obtuvo el segundo puesto en el concurso de creación de juegos de tablero organizado por About.com y Abstract Games Magazine.

Enlaces

Reglamento en inglés.