Disecciones geométricas

De cuadrado a dodecágono

Qué fácil parece cuando se lo ve ya hecho. La imagen muestra la manera de dividir un cuadrado en seis piezas que luego formen un dodecágono regular. La descubrió —o quizás inventó— Harry Lindgren, un aficionado a las disecciones geométicas, en 1951. Pero es apenas un pequeño milagro. El catálogo que mantiene Gavin Theobald detalla transformaciones asombrosas: de un triángulo a un pentágono en seis piezas; de un cuadrado a un hexágono en cinco piezas; de un decágono a una estrella de cinco puntas en seis piezas. El cuadro informa del récord actual para convertir cualquier polígono regular en cualquier otro; quien reduzca una marca puede pasar a la historia. Actualmente, la mayor autoridad mundial en disecciones es Greg N. Frederickson. En su sitio hay abundancia de material atractivo y enlaces provechosos.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.