A4

A4 y tetraedro

Tome una hoja de papel de tamaño A4. Haga un doblez para que uno de los vértices coincida con el vértice opuesto. El ángulo del pliegue es exactamente de 109° 28′ 16”. Es el mismo ángulo que se forma en un tetraedro cuando se conecta el centro con sus vértices.

Leímos la curiosidad en Infinity, la revista sobre recreaciones matemáticas que edita la editorial inglesa Tarquin Books. Allí también explican las propiedades de la serie A de tamaños de papel. Cuando se dobla a la mitad una hoja A4 queda una hoja de exactamente las mismas proporciones pero de la mitad de tamaño: es el siguiente integrante de la serie, que se llama A5. De la misma manera, cuando se unen dos hojas A4 se forma la hoja A3, que tiene el idénticas proporciones pero el doble de tamaño. La unidad de la serie es el tamaño A0, equivalente entonces a dieciséis hojas A4, que mide exactamente un metro cuadrado.

La calidad del papel se suele indicar según su gramaje por metro cuadrado; así, cuando compramos papel de 80 gramos nos están diciendo que la hoja A0 tiene ese peso. Por lo tanto, cada hoja que usamos en nuestra impresora o en nuestra Rémington pesa exactamente un dieciseisavo de esa cantidad: cinco gramos.

6 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Laura  |  May 4 2008, 11:11 am

    MMhh creo que por eso también en las ediciones de los libros dicen a veces “tomo en 8vo” o “edición en 4º”, indican el tamaño del libro. A mí nunca me resultó muy útil esa especificación porque si bien me hago una idea de cómo sería un papel de un metro cuadrado, sus subdivisiones no me son tan familiares.
    Saludos.

  • 2. Pher  |  May 4 2008, 2:57 pm

    Hay otro rectángulo famoso con proporciones interesantes. Si plegamos una hoja rectangular de manera que el pliegue resulte paralelo al lado menor y este pliegue divide al rectángulo en un cuadrado y otro rectángulo más pequeño, de manera que el rectángulo pequeño tiene las mismas proporciones que el original, es porque estamos en presencia de un rectángulo áureo. Parece que los griegos y más tarde los artistas del Renacimiento no escatimaron elogios para la armonía y la belleza de un rectángulo de tales proporciones.
    A mí personalmente, las proporciones de la hoja A4 me resultan más atractivas.
    Cuestión de gustos, ¿no?

  • 3. Tan  |  May 4 2008, 8:17 pm

    #1
    Eso que indican no es el tamaño del libro (supongo que quieres decir de grosor, o bien de altura, no se), sino el número de páginas de cada signatura (una signatura es cada “grupito” de hojas que hay en un libro, se puden ver si se mira el lomo por la parte superior).

    Es decir, si es una edición en 4tos, cada signatura contendrá 4 hojas, y habrá X signaturas. Si es el octavos, tendrá 8…

    Normalmente son múltiplos de 4 por el tipo de casado, excepto alguna irreglular, que no se suele hacer porque acaba saliendo más caro.

  • 4. Marcos  |  May 4 2008, 10:57 pm

    De hecho, el rectángulo de las hojas A, cuya proporción es de uno a la raíz cuadrada de dos, se llama en algunos contextos “rectángulo plateado”.

  • 5. Txus Marcano  |  May 5 2008, 8:53 am

    #3
    Disculpa Tan, pero si indican tamaño. El 4º, el 8º , el 16º indica el número de páginas que se obtenía al doblar el pliego antes de la era de la normalización. La medidad que se tomaba como referencia aera la hoja de papel de tina, fabricado a mano y que tenía 32×44 cm. aproximadamente. Así se obtenia:
    in-plano (o dobleces): 2 páginas de 32×44 cm. cada una.
    in-folio, (1 doblez): 4 páginas de 22×32 cm,
    in-cuarto (2 dobleces): 8 páginas de 16×22 cm.
    in-octavo(3 dobleces): 16 páginas de 11×16 cm.
    y así sucesivamente.

    Puedes consultar en éste libro:
    “La composición en Artes Gráficas”
    Eunciano Martín
    EDB 1972.
    págs. 375 y siguientes.

    Un saludo.

  • 6. Laura  |  May 5 2008, 10:02 pm

    Sí, eso es lo que yo tenía entendido. Que eran los dobleces de la hoja original. No estaba segura de que la hoja tuviera un metro cuadrado de superficie, aunque suponía que no y que la división era anterior a la adopción del metro como unidad internacional de longitud. Gracias por la data.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.