Justo en el centro

Gustavo Piñeiro

Justo en el centro
por Gustavo Piñeiro

En un tablero de 5 x 5 tenemos fichas numeradas, algunas llevan el número 1 y otras llevan el número 2. Estas fichas van a ser movidas a lo largo y ancho del tablero.

Una ficha con el número 1 puede mover sólo una casilla por vez, en vertical u horizontal, nunca en diagonal. Una ficha con el número 2 mueve exactamente dos casillas por vez, siempre en vertical u horizontal, nunca en diagonal. El movimiento de la ficha 2 puede cambiar de dirección, es decir, puede tener forma de L. En el tablero siguiente se muestran, a modo de ejemplo, dos de los cuatro movimientos posibles que tiene la ficha 1 (cuando está en b2) y dos de los movimientos posibles de la ficha 2 (cuando está en d4):

Movimientos

El movimiento de la ficha 1 un lugar hacia arriba se escribiría b2-b3, el movimiento en L de la ficha 2 se escribiría d4-e5. Las fichas pueden moverse en cualquier orden, e inclusive una misma ficha puede moverse varias veces consecutivas.

Si al final de su movimiento una ficha A cae sobre una casilla ya ocupada por una ficha B entonces A captura a B y esta última es eliminada. Volvamos al movimiento en L que hace la ficha 2 en el ejemplo anterior; si hubiera una ficha B en d4 no pasaría nada, la ficha 2 pasaría sobre ella sin ninguna consecuencia. En cambio, si la ficha B estuviera en e5, esta ficha sería capturada y eliminada del juego.

En todos los casos, el objetivo es dejar sobre el tablero, en la menor cantidad posible de movimientos, una sola ficha (no importa su número) ubicada exactamente en la casilla central.

Tres desafíos

desafío uno

Desafío 1

desafío dos

Desafío 2

desafío tres

Desafío 3

(Solución de la columna anterior. 1. Hay exactamente 45 mentirosos. Explicación: no pueden ser todos mentirosos, porque cada uno estaría diciendo la verdad. Entonces hay al menos un veraz, y como dice la verdad entonces es cierto que hay al menos 45 mentirosos. Por otra parte, si hubiera 46 o más mentirosos entonces cada uno de ellos estaría diciendo la verdad, y como esto no puede ser entonces no puede haber 46 o más mentirosos. Los mentirosos, entonces, son exactamente 45. 2. En la ronda habría un veraz, a su derecha dos mentirosos, luego un veraz, luego dos mentirosos y así sucesivamente. Un tercio del total serían veraces, pero esto no es posible porque la cantidad total no es divisible por tres. Luego, la situación planteada es imposible. 3. En la ronda hay un veraz, a su lado tres mentirosos, luego un veraz, luego tres mentirosos y así sucesivamente. Un cuarto del total, o sea 25, son veraces, el resto son mentirosos. 4. Hay solamente un veraz, todos los demás son mentirosos.)

Esta columna semanal se tomará una breve vacación. Las acotaciones, quejas y sugerencias, sobre los desafíos de esta columna o sobre las anteriores, pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com o escritas abajo, en los comentarios.

1 comentario Hacer un comentario

  • 1. Armando de Quilmes  |  Apr 11 2008, 11:57 am

    1) B1-D1, D1-D3, D3-D5, D5-C4, B5-C5, C5-C4, C4-C3 (7 movimientos)
    2) B5-D5, D5-E4, E4-C4, A4-B4, B4-C4, C4-C3 (6 movimientos)
    3) E2-D1, D1-B1, B1-A2, A2-A4, A4-B5, B5-D5, D5-C4, E4-D4, D4-C4, C4-C3 (10 movimientos).
    El último movimiento es igual en las 3 y con el mismo valor

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.