De la tecnología y los acertijos (2)

Claudio H. Sánchez

De la tecnología y los acertijos (2)
por Claudio H. Sánchez

(Viene de la parte 1.)

Contra lo que diría el sentido común, la respuesta correcta es la b. Las ondas de radio recorren 300 kilómetros en menos tiempo que el que tarda la música en recorrer las pocas decenas de metros que puede haber entre el escenario y la última fila.

Efectivamente, a la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo), las ondas de radio recorren 300 kilómetros en una milésima de segundo. A la velocidad del sonido (unos 300 metros por segundo) la música recorre treinta metros en una décima de segundo.

Pero esta respuesta cambió entre los años 60 y 70, debido a las transmisiones vía satélite.

Un satélite de comunicaciones se encuentra a unos 36.000 kilómetros de altura. Es decir que, en una transmisión vía satélite, las ondas de radio deben recorrer 36.000 kilómetros desde la emisora al satélite y otros 36.000 del satélite a la radio: 72.000 km en total. A la velocidad de la luz, ese recorrido les tomaría más o menos un cuarto de segundo. Más del doble que lo que tardan las ondas sonoras en el teatro.

De modo que, para una transmisión por satélite, la respuesta correcta es la a. Tal como indica el sentido común.

La idea de usar satélites artificiales para comunicaciones a largas distancias fue del escritor Arthur Clarke, recientemente fallecido. Una fotografía publicada en Página/12 lo muestra luciendo una camiseta con la inscripción «Yo inventé los satélites y todo lo que obtuve fue esta piojosa camiseta». Efectivamente, Clarke nunca registró su idea, que lo habría hecho millonario. Pero, como decía su amigo Isaac Asimov, no hay que tenerle lástima: de todas formas se las ingenió para hacerse millonario.

6 comentarios Hacer un comentario

  • 1. shalafi  |  Apr 14 2008, 6:01 am

    Entonces mas o menos acerte, porque las transmisiones via satelite son normalmente usadas para la imagen y en muy escasas ocasiones para el audio, el acertijo dejaba implicito que se trataba de una comunicacion de radio.

    Y de hecho mi comentario de la semana anterior hablaba de ese medio segundo de retardo entre el video y el audio cuando la transmision por satelite se realiza solo para el video.

    Tambien opino que mi p untualizacion sobre la radio por internet tambien tiene su punto de validez.

    Interesante articulo.

  • 2. Pher  |  Apr 14 2008, 9:50 am

    Un ejemplo cotidiano de la situación que se está discutiendo: Cuando se transmite un partido de fútbol en directo por televisión y uno baja el volumen y enciende la radio, porque le gusta más el relator de la radio que el de la t.v., se encuentra con que el relato radial llega antes, anticipando las situaciones, por lo que resulta imposible seguir el partido de esa manera. Sin embargo, yo recuerdo haber puesto al mismo tiempo la radio y la televisión para ver fútbol, sin sufrir este inconveniente, hace relativamente poco tiempo. Pero en el último Mundial, por ejemplo, ya no se podía hacer. Los productores de radio saben que no es una idea disparatada combinar la radio con la televisión y que mucha gente lo hace. Supongo que no sería un problema técnico muy difícil calcular el tiempo de defasaje entre las señales de t.v. y de radio y demorar exactamente ese tiempo la señal de radio para que empalme bien con la de t.v. Pero evidentemente tendrán otros buenos motivos para no hacerlo.

  • 3. pp  |  Apr 18 2008, 5:53 pm

    Clarke NO se habría hecho rico porque no habría podido patentar la idea

    las ideas no se patentan se patentan las implementaciones concretas

    una cosa es ocurrírsele que el concepto de satélite artificial de comunicaciones (que lo hizo y hay que quitarse el sombrero) y otra muy distinta desarrollar y patentar un modelo concreto de satélite resolviendo todos los problemas que eso supone

  • 4. Pablo  |  Apr 22 2008, 1:49 pm

    Si un día de estos las autoridades deciden que se pueden patentar ideas (independientmente de su implementación concreta), me gustaría patentar la idea de “tener una idea y patentarla”.

  • 5. Agustín Rela  |  Oct 11 2008, 3:44 pm

    Creo haber leído en Selecciones del Reader’s Diges, hace mucho, el acertijo del concierto transmitido entre Nueva York y Los Ángeles. Un personaje responde, acertadamente, que lo oirá antes el oyente de radio de Los Ángeles, que el neoyorquiino sentado en la primera fila del teatro, puesto que las ondas electromagnéticas tardan menos tiempo en atravesar todo el ancho del territorio estadounidense, que el sonido en recorrer diez metros.

    Sin embargo, la respuesta se basaba, en broma, en un razonamiento falso: cuando en Nueva York son las diez de la noche, hora del este, en Los Ángeles son todavía las seis de la tarde.

  • 6. Dani  |  Mar 5 2010, 11:08 am

    ¿No habría que tener en cuenta la distancia del músico al micrófono y la del transmisor al oyente?

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.