Veraces de Calendario

Gustavo Piñeiro

Veraces de Calendario
por Gustavo Piñeiro

Cierta vez Spock, el viajero espacial estudioso de la lógica, llegó al planeta Calendario. Los días lunes, miércoles y viernes los nativos de este planeta hacen exclusivamente afirmaciones verdaderas. (Los días en Calendario se nombran de la misma forma que aquí en la Tierra.) Los martes, jueves y sábados los nativos hacen exclusivamente afirmaciones falsas. Los domingos los nativos hacen primero una afirmación verdadera, luego una falsa, luego una verdadera y así sucesivamente alternando verdades y falsedades, comenzando siempre por una verdad.

Primer desafío

Poco después de llegar a Calendario Spock se encontró con un nativo que le dijo: Mi nombre es Julio. Inmediatamente después el nativo agregó: Ayer me tocaba ser veraz.

¿En qué día de la semana ocurrió esta situación? ¿Se llamaba Julio el nativo?

Segundo desafío

Algún tiempo después Spock se encontró con un nativo, que le dijo: Hoy es lunes. Al día siguiente Spock se encontró con el mismo nativo, que le dijo: Hoy es martes.

¿En qué día de la semana sucedió el primer encuentro?

Tercer desafío

Tiempo después Spock se encontró con un nativo, que sucesivamente dijo:

Mi siguiente afirmación será falsa.
Mi siguiente afirmación será falsa.
Mi siguiente afirmación será verdadera.
Mi afirmación anterior es verdadera.

Entre una afirmación y la otra transcurrió menos de un minuto. ¿En qué día de la semana sucedió este encuentro? ¿Alguna afirmación es verdadera (y si es así, cuáles)? ¿Alguna afirmación es falsa (y si es así, cuáles)?

Solución de la columna anterior.

Solución al problema de la sesquisemana pasada

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Acotaciones, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com o escritas aquí en los comentarios.

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Armando de Quilmes  |  Mar 21 2008, 2:27 pm

    Primer desafío–
    Analizando la segunda afirmación Ayer me toca ser veraz, no puede ser día veraz ya que no hay 2 días consecutivos diciendo la verdad. Tampoco día de mentira porque no hay 2 días seguidos de mentira.
    Por lo tanto es domingo, la primera afirmación es verdad se llama Julio, y la segunda mentira el sabado le toco decir mentira.
    ————————————————————
    Segundo desafío–
    La primera afirmación Hoy es lunes pudo haber sido Lu, Ma, Ju, Sa o Domingo si es la segunda afirmación. Luego al decir hoy es martes pudo haber sido Ju, Sa o Domingo si es la segunda afirmación. La unica forma de combinar los dos días consecutivos es sabado y domingo, con la pequeña trampita de que al decir hoy es martes haya sido la segunda afirmación (por algo dice que es el mismo nativo y se cuenta como segunda afirmación). La respuesta es el primer encuentro fue el día sábado.
    ————————————————————
    Tercer desafío
    Esto paso en los últimos minutos del día domingo y primer minuto del lunes, donde hace la cuarta y última afirmación.
    De esa manera la primera, tercera y cuarta son afirmaciones verdaderas y la segunda es falsa.

  • 2. Pedro  |  May 4 2008, 3:10 pm

    Acabo de descubrir este interesante blog. He tratado de resolver los acertijos, y creo que el 2 realmente no tiene solución.

    Considerando la de sábado-domingo, estoy de acuerdo en que la primera afirmación (”Hoy es lunes”) es falsa, tal como debe ser en sábado. Pero entonces la segunda (”Hoy es martes”) debería ser cierta por ser la primera del domingo. (Daría igual que sea la segunda del nativo, ya que las ha dicho en días diferenes.)

    ¿Se me está escapando algo?

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.