El Planeta del Tesoro

Gustavo Piñeiro

El Planeta del Tesoro
por Gustavo Piñeiro

El Planeta del Tesoro. Si alguna vez tuvo otro nombre, hace siglos que está olvidado y ya nadie lo menciona de otro modo que no sea éste: el Planeta del Tesoro. Su Bóveda, la más inexpugnable del Universo, contiene, según la leyenda, el tesoro más valioso que ser humano, o no humano, sea capaz de imaginar.

Era inevitable que tarde o temprano Spock, el viajero espacial estudioso de la lógica, se enfrentara al Desafío de la Bóveda. El desafío que, correctamente resuelto, derramará a los pies del afortunado los fabulosos tesoros ocultos.

¿Cuál es ese desafío? Frente a la puerta de la Bóveda el suelo está dividido en un tablero de 5 x 5, con sus filas (horizontales) y sus columnas (verticales) numeradas del 1 al 5. A un lado, cinco pesadas piedras circulares, igualmente numeradas del 1 al 5, esperan ser colocadas sobre el tablero.

Se sabe que originalmente el tablero estaba pintado, algunas casillas eran blancas y la otras, negras. Blancas y negras alternaban como en un tablero de damas o de ajedrez. Pero el correr de los milenios ha borrado la pintura y ya no se sabe cuáles eran las casillas blancas y cuáles las negras.

El Desafío de la Bóveda

El desafío de la bóveda

Una inscripción sobre la puerta indica cómo deben ser colocadas las piedras. Se trata, por supuesto, de cinco pistas:

1) Cada piedra debe ir en una casilla diferente. La piedra debe estar exactamente en el centro de la casilla correspondiente.

2) No puede haber dos piedras en la misma fila ni en la misma columna. No puede haber dos piedras en casillas vecinas (ni siquiera vecinas por el vértice).

3) Las piedras 1, 2 y 4 están en casillas negras, las otras dos en casillas blancas.

4) Hay exactamente una, y sólo una, terna de piedras alineadas. Tienen los números 1, 4 y 5, con el 5 entre las otras dos.

5) Exactamente en un caso coincide el número de la piedra con el de la fila en que está colocada. Exactamente en un caso coincide el número de la piedra con el de la columna en que está colocada. Ambos números son diferentes.

Si las piedras son colocadas correctamente un mecanismo oculto abrirá la puerta. En caso contrario… ¿En qué casilla debe colocarse cada piedra?

(Solución de la columna anterior. Se dan los tres números horizontales: 419, 708 y 236, en ese orden.)

Esta es una columna sesquisemanal que se publica en días terminados en cero. Acotaciones, quejas y sugerencias pueden ser enviadas a gbsgep@gmail.com o escritas aquí en los comentarios.

13 comentarios Hacer un comentario

  • 1. romynha  |  Jan 31 2008, 8:04 am

    creo tener la solucion (aunk me parece algo sencillo) como puedo comprobar si estoy en lo cierto??Gracias

  • 2. Bruno  |  Jan 31 2008, 8:05 am

    La solución que saco es:

    Número de piedra (posición horizontal, posición vertical):

    Piedra 1 (h3,v1)
    Piedra 2 (h2, v4)
    Piedra 3 (h1, v2)
    Piedra 4 (h5,v5)
    Piedra 5 (h4,v3)

    (Y por cierto, la h1-v1 es casilla negra… :D)

    Creo que las dos pistas principales a través de las cuales se articula todo es que 1,5 y 4 están en línea, y que la 5 está en una casilla de diferente color. Eso permite ya sólo seis posiciones de ese conjunto de fichas. Y que yo sepa, sólo una de ellas permite que las fichas 2 y 3 puedan estar en colores diferentes, y que sólo coincida una vez un número de ficha con una fila, y otra vez un número de ficha con una columna.

    ¿Acerté? ¿Metí la pata en algo? A ver si alguien más encuentra la misma solución o alguna otra…

  • 3. Bruno  |  Jan 31 2008, 8:07 am

    Y añado que creo (me lo ha parecido, aunque no me atrevo a asegurarlo) que la pista de que no pueden tocarse por los vértices es innecesaria, ya que la única forma de que las otras condiciones se cumplan es que ésta también se cumpla.

  • 4. HernanKowalsky  |  Jan 31 2008, 9:47 am

    yo he llegado a la misma disposición de bruno, pero no he usado formulas bellas ni nada, mucho tiempo, una hoja de excel y la cuenta de la vieja.

  • 5. Hdur  |  Jan 31 2008, 9:54 am

    Llegué exactamente a la misma solución que Bruno.

    Saludos.

  • 6. Segoleada  |  Jan 31 2008, 2:46 pm

    si no me equivoco, no es la unica solucion. Si a la solucion que publico Bruno, trazamos una linea desde el vertice superior izquierdo al inferior derecho, y reflejamos el tablero respecto de esta linea, creo q hay otra solucion. En este caso, el 1 que antes igualaba su numero de fila ahora iguala su numero de columna y con el 2 viceversa. Esto podria evitarse escribiendo en la quinta condicion algo como 5) “Exactamente [...] en que está colocada. El numero de fila mencionado es mayor (o menor) al numero de columna.”
    Saludos

  • 7. ap2  |  Jan 31 2008, 3:51 pm

    Tengo una solución simétrica
    1 en h1-v5 negra
    2 en h2-v2
    3 en h1-v4
    4 en h3-v5
    5 en h4-v3
    nos quedamos sin tesoro
    saludos
    ap2

  • 8. Bruno  |  Feb 1 2008, 7:04 am

    Segoleada, es verdad! :)

    Ap2, no estoy de acuerdo… Ahora hay dos fichas cuya cifra coincide con la horizontal, dos fichas en la misma vertical, y dos en la misma horizontal…

  • 9. Gustavo Piñeiro  |  Feb 1 2008, 9:05 am

    En efecto hay dos soluciones.

    No es excusa, pero al revisar mi borrador (después de ver los comentarios) descubrí que el juego tenía una pista adicional (que me olvidé de copiar al transcribirlo) y que evitaba la ambigüedad. Pero, como digo, no es excusa.

  • 10. el_mago8  |  Feb 2 2008, 7:17 am

    Yo tengo esta solucion:

    1: h1-v3
    2: h4-v2
    3: h2-v1
    4: h5-v5
    5: h3-v4

    simetrica a la de Bruno.
    Cual era la pista adicional, por saber…:)

  • 11. Gustavo Piñeiro  |  Feb 2 2008, 8:10 am

    La pista adicional era: “La ficha 1 no está en la fila 1 horizontal.”

  • 12. el_mago8  |  Feb 3 2008, 5:52 am

    Si claro, eso lo dices ahora para que yo no gane :D

  • 13. Gustavo Piñeiro  |  Feb 3 2008, 8:27 pm

    No te preocupes mago8, el tesoro será repartido entre todos los que hallaron cualquiera de las dos respuestas. :)

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.