La falacia del jugador (2)

Claudio H. Sánchez

La falacia del jugador (2)
por Claudio H. Sánchez

La ley fuerte de los grandes números habla de frecuencias relativas, porcentaje de caras vs. porcentaje de cecas: conforme aumenta el número de tiradas, la frecuencia relativa tiende al 50-50. La falacia del jugador habla de frecuencias absolutas, cantidad de caras vs. cantidad de cecas.

Para entender la diferencia, supongamos que tiramos la moneda noventa veces más. Digamos que salen cincuenta caras y cuarenta cecas. Es decir que, contra lo que esperaba el jugador falaz, vuelven a predominar las caras. Sin embargo, teniendo en cuenta las cien tiradas, aparecieron en total 57 caras y 43 cecas. La frecuencia relativa es ahora de 57-43, más próxima al 50-50, como predice la ley fuerte de los grandes números.

En otras palabras, la tendencia hacia el 50-50, en términos relativos, no necesariamente implica que se equilibren las cantidades absolutas de caras y cecas.

1 comentario Hacer un comentario

  • 1. Armando de Quilmes  |  Jan 28 2008, 6:18 am

    Del post anterior me quedo la duda de 13.Andres que repito aqui “Un buen criterio a discutir es: ¿Cuán grande tiene que ser el número de tiradas para que la estadística se cumpla en un rango dado? Digamos entre un 49,9% y un 51,1%”.
    Por mi parte me parece que interviene la Campana de Gauss…

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.