Nueve hombres de Morris

Morris

Nueve hombres de Morris
en Rome

Cicerón está en su casa de las afueras. Es un día de sol y hay duraznos en los árboles. Junto a un esclavo se entretienen con un juego de tablero ligero y veraniego donde hay que acorralar a las piezas contrarias y quitarlas del tablero. Un mensajero agitado le avisa que los hombres de Octavio y Marco Antonio están asesinando uno a uno a todos los senadores rivales. Momentos después llega un asesino a su puerta.

Morris

El juego vuelve a aparecer al final del último capítulo. Octavio acaba de ser proclamado Princeps Civium, primer ciudadano de la República. Tiene el poder absoluto: es el comienzo de la Roma imperial. Está solo y se entretiene moviendo las fichas sobre el tablero.

Rome es una cuidada serie de televisión producida por la BBC y HBO que transcurre durante la transformación de Roma de república en imperio; desde el cruce del Rubicón por Julio César, su guerra civil contra Pompeyo y su asesinato, hasta la lucha entre Octavio y Marco Antonio. El juego que practican Cicerón y Octavio tiene muchos nombres: Nine Men’s Morris, Mills, Merrels, Jeu de Moulin, Mühle, Merreles, entre otros. En castellano se lo conoce a veces como Juego del molino y a veces con la traducción directa del inglés, Nueve hombres de Morris. Tantos nombres se explican por su antigüedad. Este artículo de Friedrich Berger [PDF, 673kb] asegura que en el Egipto milenario y en yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce se encontraron figuras que pueden considerarse tableros de este juego. Como sea, es indiscutible que se conocía y practicaba en la antigua Roma. Ovidio lo menciona en El arte de amar (III, 365).

Est genus, in totidem tenui ratione redactum scriptula, quot menses lubricus annus habet: parva tabella capit ternos utrimque lapillos, in qua vicisse est continuasse suos.

Que según la traducción de Vicente Cristóbal López (Gredos, 1989) debe leerse: «Hay otro tipo de juego: una estrecha línea lo divide en tantas casillas como meses tiene el año fugaz; en un pequeño tablero se colocan tres fichas por cada una de ambas partes y la victoria consiste en poner en línea las fichas propias.» (Ovidio agrega un consejo para la mujer seductora: «Practica mil juegos, es vergonzoso que una mujer no sepa jugar: el amor se concierta muchas veces durante el juego.») El juego siguió siendo popular durante la Edad Media, donde se multiplicaron sus reglas y variantes. Cierta versión aparece en el célebre Libro de los juegos de Alfonso X el Sabio; Shakespeare lo menciona en A Midsummer Night’s Dream.

En líneas generales, el juego tiene dos etapas. Primero, por turno los jugadores ubican sus fichas en intersecciones vacías. Luego, cuando ya están todas sobre el tablero, mueven una ficha a través de las líneas hasta una intersección vecina vacía. Cada vez que un jugador logra acomodar tres fichas sobre una misma línea tiene derecho a retirar del tablero una de las fichas del rival. Gana quien deja a su rival con sólo dos fichas. Diversas variantes permiten o prohíben ciertas situaciones particulares. Las reglas completas pueden verse en los enlaces al final. No es difícil construir un tablero sobre papel o madera y usar fichas comunes o monedas.

enlaces

• Página de la Wikipedia en inglés. (Conviene dar un vistazo a las páginas correspondientes en otras lenguas.)
Reglas en castellano según Ludoteka.
• Ficha en Board Game Geek.
• Para jugar online.
• Sitios de la BBC y de HBO sobre Rome.

9 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Diego U  |  Jan 8 2008, 9:40 am

    Por algún lado leí una interpretación diferente del nombre Nine Men’s Morris.
    Morris es una antigua danza inglesa; nosotros la conocemos como morisca. Man (o men, en plural) es el nombre genérico con que se denomina a las fichas de un juego de tablero. Entonces, el Nine Men’s Morris sería la danza morisca de las nueve piezas.

  • 2. wertygol  |  Jan 8 2008, 2:56 pm

    Anotándome el link y revisando. Ahora aprovechando la ocasión, recomiendo Roma, pocas veces vi una realización con base histórica que muestra todos los hechjos que han forjado el mundo moderno desde el punto de vista de la sociedad. Es excelente como están planteadas las relaciones entre las diferentes clases sociales, como era la relación entre el hombre y la mujer, que significaba ser soldado o senador. Como por sobre todas las cosas se daba valor a la amistad, como funcionaba económicamente el imperio, como eran sus creencias y sus rituales desde la vida diaria. Realmente es impresionante y con un valor educativo tremendo.

  • 3. Unpablocoll  |  Jan 8 2008, 10:38 pm

    Este juego ha sido uno de los primeros juegos no triviales resuelto mediante análisis de “fuerza bruta” de todo el árbol de posibles desarrollos de las partidas. Obviamente aprovechando el poder de cálculo de las computadoras actuales.
    En esta página
    http://www.msri.org/publications/books/Book29/contents.html
    pueden obtener el articulo de Ralph Gasser
    Solving Nine Men’s Morris, pp. 101-113
    en inglés.

  • 4. A. Donnantuoni  |  Jan 25 2008, 1:08 pm

    Alguien de los “presentes” ha jugado al Morris? Qué tal es? Siendo no trivial, uno pensaría que es entretenido. Lo es?

  • 5. marc  |  Dec 18 2008, 3:57 pm

    Hola, yo he jugado mucho al juego de tablero llamado o conocido como los 9 hombres de morris, en mi caso fue mi abuela la que me enseño de niño, procedo de Menorca y este juego fue introducido por los ingleses, solo una cosa les dire a los que se interesan por él, EN MI FAMILIA CUANDO UN HERMANO, PRIMO, TIO O CUALQUIER FAMILIAR RETA A ALGUIEN DE LA FAMILIA SE MONTA TAL PIQUE QUE SE ACABAN TIRANDOSE LAS FICHAS DEL CABREO DE NO PODER GANAR, ES MUY ENTRETENIDO Y FACIL DE JUGAR, por cierto si alguien sabe de alguna version para la nintendo ds que me la pase, por favor.

    gracias

  • 6. Dos  |  Dec 22 2008, 11:57 am

    Una versión para Nintendo tendría la ventaja (o desventaja) de que no podrían tirarse la fichas a la cara.:)

  • 7. marc  |  Nov 22 2009, 5:10 pm

    he encontrado una version del juego para la nintendo ds, si alguien la quiere que me mande cooreo y se la mando

  • 8. marc  |  Nov 22 2009, 5:11 pm

    por cierto el correo es marcllambias@gmail.com

  • 9. Pencho  |  Feb 21 2010, 2:38 pm

    Soy apasionado de este juego. Tengo la version 3d morris. Me gustaría conocer la forma de jugar online, a poder ser en español y si no, ya iré viendo la forma de entenderme en inglés. Saludos

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.