Noticias varias

Bucles es el nuevo blog del amigo Marcos Donnantuoni. Será excelente y digno de atención como todo lo que él hace. ¿Qué son los bucles? Según Marcos aparecen en distintas situaciones:

Cuando una serpiente se muerde la cola.
Cuando pensamos sobre cómo pensamos.
Cuando contamos números.
Cuando hacemos listas de listas.
Cuando ponemos un espejo frente a otro (y hay alguien mirando).
Cuando repetimos algo, sin cambiar nada (los bucles más aburridos).
Cuando repetimos algo, cambiándolo un poco en cada repetición (son bucles algo más entretenidos).
Cuando repetimos algo, usando los resultados de repeticiones anteriores (los bucles más interesantes).

• Jasper Juul, de quien ya hablamos alguna vez, publicó un interesante e instructivo artículo sobre la historia de esa familia de videojuegos donde se pide alinear tres ítems de la misma clase, como el Bejeweled.

• Desde Juegos de palabras, Francisco Briz Hidalgo nos avisa que el viejo proyecto de escribir décimas autorreferentes —es decir, estrofas de diez versos octosílabos que vayan contando con exactitud la cantidad de letras que se usan— no sólo sigue vivo sino que acaba de alcanzar la extraordinaria marca de doscientas mil letras. Fue con esta décima:

Aunque parezca mentira
ya llegamos a la meta,
es que aquí hay mucho poeta,
cual Orfeo con su lira,
que con las frases se inspira
y que, con pluma o buril,
grabadas en este atril
deja letras y palabras
y al decir abracadabra
sumamos doscientas mil.

• Los españoles aficionados al Hex pueden inscribirse en el torneo español online que se realizará a través de LittleGolem. En el blog SpainHex hay más información. Allí mismo nos enteramos de la existencia de Hex Wiki, es decir, un wiki (sólo en inglés) dedicado exclusivamente al Hex.

• Un gyrobifastigium tiene ocho caras pero no es un monstruo del espacio. Los sólidos de Johnson tienen nombres así de exóticos.

1 comentario Hacer un comentario

  • 1. Francisco  |  Nov 17 2007, 10:34 am

    Gracias Iván por permitirnos anunciar el logro de 200.000 letras en nuestras frases autorreferentes.
    Quisiera aprovechar para animar a poetas, payadores, decimistas, trovadores, juglares, coplistas, bardos, rapsodas, vates y amantes de los juegos de palabras a unirse a nosotros en esta tarea de hacer rimas y contar letras.
    Un saludo
    Francisco Briz

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.