Noticias del sudoku

Tenía que llegar: Sudopedia. No parece haber mucha información novedosa, ya que los proyectos del estilo x-pedia tienen como regla eludir la investigación original, pero es cómoda y saludable la intención de reunir y clasificar lo ya conocido. Hay, sí, un par de variantes interesantes que algún día deberíamos comentar.

Roman sudoku ofrece sudokus con números romanos. La lógica es idéntica a la del juego tradicional; se trata apenas de una diferencia decorativa, como el Sudaka que presentamos hace tiempo.

Una concienzuda colección de esquemas con la mínima cantidad de datos: 17. Como todos los resolvedores saben, eso no implica necesariamente mayor dificultad. Un matemático finés declaró haber diseñado el sudoku más difícil del mundo pero cómo creerle.

Un artículo periodístico sobre los posibles herederos del sudoku: kakuro, nurikabe, hashiwokakero, slitherlink. El nombre japonés es crucial.

El tercer Campeonato Mundial de sudoku será en Goa, India, entre marzo y mayo del año próximo. El segundo fue en Praga hace unos meses.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.