El Quijote en una varilla

Inspirado por Pablo Coll y Pablo Milrud, Adrián Paenza cuenta cómo escribir todo el Quijote marcando un punto en una varilla. Basta con acertar en el punto que empieza

0,0514282214281222070119280405281201281301…

Cada par de cifras representa una letra, según su orden en el alfabeto: 01 es la A, 02 es la B, 03 es la C; el 28 indica la separación entre palabras. (La codificación también podría incluir signos ortográficos.)

En la misma varilla y con el mismo sistema se pueden marcar también la traducción del Quijote al húngaro, el libro que demuestra que el Quijote no existe, este post, todos los libros ya escritos y todos los libros futuros. La varilla de Babel.

6 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Capçotet  |  Oct 21 2007, 5:46 am

    Creo que como idea es muy original, pero supongo que cuando lleguemos a la letra numero cien o numero doscientos, el punto marcado en la varilla estará entre dos átomos, o entre dos protones del núcleo de un átomo. Decidir donde estará la marca es imposible por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Por tanto no pasa de ser una mera idealización, inviable en el mundo real.

    Saludos y felicidades por el blog.

  • 2. ACid  |  Oct 21 2007, 11:27 pm

    Estoy de acuerdo, aunque no hay que ir tan lejos como 100 o 200… Aunque la varilla fuese el ecuador terrestre (40000 km) si dividimos en 100000 partes ya es menos de un km, 10^8 partes ya es menos de un metro, 10^18 partes ya es menos de un Armstrong … que es medida ya de tamaños atómicos… Así que sólo con 10 letras ya son 20 cifras decimales y eso ya es subatómico.

    Para colmo, una varilla del tamaño del ecuador es difícil mantener a condiciones constantes para que no cambie de tamaño… o dicho de otro modo, lo que empezó marcado como como El Quijote (o como 10 letras del Quijote), en breve, por variaciones de temperatura (o presión, etc) se ha desplazado y ha pasado a ser otra cosa… Si empezó siendo “El Quijote”, en breve es “El Quijode”

  • 3. Ivan  |  Oct 26 2007, 8:03 pm

    Juan Pablo hace un comentario sobre esta idea.

  • 4. JuanPablo  |  Oct 27 2007, 9:58 am

    Ayer iba a hacer un “trackback manual” y entre una cosa y otra se me pasó, gracias por linkearlo!

  • 5. Gustavo Piñeiro  |  Oct 27 2007, 11:07 am

    Aunque grande, la cantidad de cifras decimales es finita, por lo que el número es racional y, por ende, cociente de dos números enteros. Basta tener entonces dos varillas que midan una cantidad entera de metros (numerador y denominador de la fracción) y así ya no habrá problemas con el principio de incertidumbre. (Esta idea es de Gardner, el propio Mrtin acota que es un lector el que le sugiere la idea de la marca en una varilla.)

  • 6. A. Donnantuoni  |  Dec 9 2007, 1:12 pm

    La crítica literaria gusta (depende y lucra) de genealogías y semejanzas, rupturas y diferencias. Dada esta posibilidad de cifrar un libro como marca en una vara, haciendo abstracción de su infactibilidad (objeción tosca), podría pensarse en el problema del cuál sería el libro (real, publicado) más “cercano” al Quijote, o en libros que fueran su múltiplo o divisor, o dos o más libros que juntos sumaran el Quijote… ejemplos de un conjunto cantoriano de posibilidades. Estaríamos frente a toda una rama nueva de la crítica, o más bien, una selva nueva…

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.