Liar’s dice

Liar's dice

Liar’s dice
en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Will Turner (Orlando Bloom) está prisionero en El holandés errante, el barco de Davy Jones. La tripulación juega a los dados. Para averiguar dónde se oculta una llave muy importante, Turner desafía a Davy Jones en ese juego de dados. Cuando ambos están sentados a la mesa, imprevistamente se suma un tercer jugador, el padre de Will Turner.

El juego de dados que practican en ese barco es conocido como Liar’s dice, nombre que se deja traducir como «los dados del mentiroso». Parece ser un juego tradicional, aunque también hay varias versiones comerciales, como Bluff, que ganó el premio Spiel Des Jahres en 1993.

Como en todo juego tradicional, abundan las ligeras variantes. Básicamente, cada jugador tiene cinco dados y un cubilete opaco. Al comienzo del juego tira los dados y los mantiene ocultos con su cubilete. Por turno, cada uno debe apostar cuántos dados de un número determinado hay en total sobre la mesa, contando los ajenos (que no puede ver) y los propios (que sí puede ver). Puede decir, por ejemplo, «seis cuatros». El siguiente jugador debe subir la apuesta o desconfiar. Para subir la apuesta debe aumentar la cantidad de dados con ese mismo número (en nuestro ejemplo podría decir «ocho cuatros») o mantener la cantidad pero aumentar el número (y decir «seis cincos»). Si decide desconfiar de la apuesta del jugador anterior, todos los dados se revelan y se comprueba si la apuesta fue correcta o no. Quien haya perdido queda con un dado menos. Se vuelve a empezar; gana la partida quien deja a los demás sin dados.

enlaces

• Página de la Wikipedia.
• Script de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto.
• Reglamento del Bluff.
• Ficha en Board Game Geek.
• Ficha en Luding Database.

1 comentario Hacer un comentario

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.