World Puzzle Championship (2)

Los problemas del Campeonato Mundial de Juegos de Ingenio apelan a la deducción lógica, a la destreza geométrica, a la habilidad numérica y a la percepción visual. En todos los casos son culturalmente neutrales; como hay participantes de países, culturas, lenguas y tradiciones muy diversas, se busca que no haya ventajas de unos sobre otros. Además, en tanto es una competencia, las soluciones deben poder ser medidas y comparadas; la inspiración, la creatividad y la sorpresa son puestas al servicio de la solución exacta y veloz, pero no se evalúan por sí mismas. Finalmente, en los campeonatos se busca celebrar la capacidad general de resolver problemas de ingenio y no el talento experto para un mecanismo determinado, por lo que los problemas suelen mostrar ideas y desafíos originales.

El celebérrimo sudoku es un buen ejemplo de problema apto para una competencia así; piense en una buena variante y tendrá un problema típico. Por allí y por aquí se pueden encontrar excelentes colecciones de problemas, tanto de mundiales anteriores como de los tests nacionales realizados por distintos países para elegir a los integrantes de sus equipos. En el sitio de la World Puzzle Federation hay un breve muestrario de problemas utilizados en el campeonato del año 2001. Tim Peeters tiene un índice (un poco desactualizado) de problemas de competencias diversas que se pueden encontrar en la red. El sitio del Campeonato de Ingenio conserva las pruebas realizadas en Argentina para los mundiales de los años 2000 y 2001. El equipo estadounidense está auspiciado por Google y realiza cada año una prueba online para seleccionar a parte de su equipo; este año será el sábado 16 de junio (aunque hay que registrarse hasta el día 14) y todos pueden participar.

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Juan Antonio  |  Jun 26 2007, 10:13 am

    Hola:

    Yo llevo mucho tiempo realizando los problemas lógicos que aparencen en las distintas revistas de EdicionesDeMente (Logic, Problemas de Lógica, etc..).

    Siempre los he resuelto (o intentado resolver) usando más la ‘cuenta de la vieja’ (es decir, por el método de prueba y error) que usando métodos lógicos.

    ¿Dónde puedo buscar información acerca de qué métodos lógicos se pueden aplicar para resolver este tipo de problemas?? Por ejemplo, el de los Edificios, el Sabueso o La Caja Fuerte?

    Gracias!!

  • 2. Fernando  |  Oct 17 2007, 8:24 pm

    Juan Antonio:

    Si te interesa puedo ayudarte (en particular con los edificios y creo que con el sabueso). Culauiqer cosa escribime a fernandolg@yahoo.com.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.