Juegos imaginarios

Hace tiempo, con Marcos recordábamos el Libro de los seres imaginarios que recopilara o escribiera Borges, un catálogo de animales de ficción provenientes de la mitología, la literatura o la religión, y nos preguntamos cómo sería un libro de los juegos imaginarios.

Juegos de niños, de Brueghel el Viejo

Marcos mencionó en el famoso capítulo 22 de Gargantúa y Pantagruel, que consiste casi en su totalidad en la enumeración de juegos típicos de su época, mediados del siglo XVI. Aquí se puede ver la versión en francés y aquí en inglés. Pero según parece esos juegos existieron realmente; junto con la obra de Brueghel el Viejo llamada Juegos de niños, casi contemporánea, es una fuente importante para conocer los pasatiempos infantiles de la Baja Edad Media y el Renacimiento.

Ajedrez tridimensional en Star Trek

También recordamos el ajedrez tridimensional de Star Trek, que en algunos capítulos parece haber tenido cierta importancia argumental.

Al día siguiente le escribimos a Gustavo Piñeiro, que lo lee todo, para pedirle ayuda. Así nos respondió.

La descripción más completa que conozco de un juego inexistente aparece en la novela de ciencia-ficción El jinete en la onda de shock de John Brunner (Ed. Ultramar, 1985; la novela original es de 1975). El juego se llama «vallas».

Vallas

Por otra parte, seguramente recordarás que en «La carta robada», el cuento de Poe, se habla del juego de buscar nombres en un mapa. Un jugador busca en secreto un nombre y luego el otro debe localizarlo. La teoría de Poe es que los nombres grandes son más difíciles de encontrar. Recuerdo que alguna vez hablamos de esto y que nuestra conclusión era que la estrategia ganadora consistía proponerle al otro que encuentre «Océano Pacífico».

En el cuento «Encajar perfectamente», de Isaac Asimov, incluido en la antología Los vientos del cambio (Ediciones Martínez Roca, 1984) se juega al ajedrez tridimensional.

Ajedrez tridimensional de Isaac Asimov

También en la ciencia-ficción, no recuerdo si en Los ojos del sobremundo o en La saga de Cugel (la segunda novela es la continuación de la primera, he estado buscando el pasaje exacto, pero no pude localizarlo, ambas son de Jack Vance), Cugel, el protagonista, y otro personaje improvisan en un restaurante una especie de Nim. El mozo lleva un sombrero alto y la abertura de la cocina cierra con una puerta que corre verticalmente y que se maneja con una cadena. Cugel y su rival juegan a bajar algunos eslabones cada vez y acuerdan que perderá el que haga caer el sombrero del cocinero.

Si nos vamos a los deportes, entendiendo «juego» en un sentido más amplio, en la novela Alastor, también de Jack Vance, y que es en realidad un compendio de novelitas cortas independientes, una de estas partes está dedicada completamente a la descripción de un campeonato de un deporte completamente inventado. Y no hay que olvidar al Quidditch de Harry Potter (esa especie de fútbol que se juega sobre escobas voladoras), hoy por hoy tal vez el deporte inexistente más popular del mundo. Por cierto, en las historias de Harry Potter juegan una especie de juego de bolitas con bolitas explosivas y un ajedrez mágico en el que las piezas opinan sobre las jugadas que les ordenan hacer y se niegan a hacerlas si no les gustan.

Hace unos días encontramos en la infaltable Wikipedia una lista de juegos ficticios. Sospechamos que la mayoría de los que figuran en ese listado apenas habrán sido mencionados sin explicitar sus reglas, como aquellos que remiten a Los Simpsons; pero otros parecen haber tenido un desarrollo más detallado, como el Jumanji, del libro y la película del mismo nombre, el Jetan, el ajedrez marciano de Edgar Rice Burroughs, o el Pai Sho, que se practica en cierto dibujo animado que televisa Nickelodeon.

¿Alguien recuerda algún otro juego ficticio?

15 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Tim R. Mortiss  |  Jan 24 2007, 5:22 am

    Está el Quinteto de la aburrida película de Altman con el mismo nombre.

    Y El juego de abalorios de la novela de Herman Hesse Magister Ludi.

    En La Nave Estelar de Aldiss se describe un juego llamado Viaje Ascendente.

    Y volviendo a Vance, está el juego Localiza el principal nodo púrpura descrito en Los Dirdir:

    They stopped to watch a game called ‘Locate the Prime Purple Node’. A board thirty feet long by ten feet wide represented the Carabas: the Forelands, the Hills of Recall, the South Stage, the gorges and valleys, the savannahs, the streams and forests were faithfully depicted. Blue, red and purple lights indicated the location of nodes, sparse along the Forelands, more plentiful in the Hills of Recall and on the South Stage. Khusz, the Dirdir hunting camp, was a white block, with purple prongs rising from each corner. A numbered grid was superimposed upon all. A dozen players overlooked the board, each controlling a manikin. Also on the board were the effigies of four lunging Dirdir hunters. The players in turn cast fourteen-sided dice to determine the movement of all the manikins across the grid, as each player elected. The Dirdir hunters, moving to the same numbers, endeavored to cross an intersection on which rested a manikin, whereupon the manikin was declared destroyed and removed from the game. Each manikin sought to cross the lights representing sequin nodes, thus augmenting his score. Whenever he chose, he left the Zone by the Portal of Gleams and was paid his winnings. More often, prompted by greed, the player held his manikin on the board until a Dirdir struck it down, by which he lost the totality of his gain. Reith watched the game in fascination. The players sat clenching the rails of their booths. They stared and fidgeted, calling hoarse orders to the operators, yelling in exultation when they won a node, groaning at the approach of the Dirdir, leaning back with sick faces when their manikins were destroyed and their winnings lost.

  • 2. santiago ortiz  |  Jan 24 2007, 7:14 am

    Los juegos de Calvin y Hobbes son “muy” imaginarios, ya que son imaginados por personajes imaginados. Tiene la particularidad de que las reglas se inventan durante el juego, o de que el juego ES inventar sus reglas.

  • 3. ghostDancer  |  Jan 24 2007, 9:40 pm

    En las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett juegan a un juego de cartas Cripple Mr Onion (traducido como Mutilar a Doña Cebolla) y unos fans han creado las reglas del juego e incluso hay un programa de ordenador para poder jugar.

    http://mundodisco.dreamers.com/cripple.htm

  • 4. beccariota  |  Jan 25 2007, 11:18 am

    No veo aquí referencias a running the strips (¿”correr las cintas”?), juego que practicara el detective Elijah Baley en la novela Las bóvedas de acero de Isaac Asimov. No tanto un juego de ingenio, como uno de estrategia y destreza (aunque no me conviene hacer una apología porque me parece que se asemeja mucho a las “picadas” de autos de nuestra realidad), en él los participantes corren una carrera a pie por las cintas transportadoras de humanos que recorren las grandes ciudades abovedadas del siglo XLVII, como la Nueva York ficticia de la novela.
    Ya que me vino a la mente, busqué mi libro de la biblioteca. Está en inglés, y no voy a traducirles toda la explicación que realiza Asimov de las reglas y las costumbres, pero en resumen les puedo decir que es una competencia entre un “líder” y otros jugadores que intentan perseguirlo de un punto A a un punto B de la ciudad por el susodicho sistema de transporte (“cintas de aceleración” donde circulan personas de pie; hay que saltar de cinta a cinta para bajar o subir gradualmente de velocidad y tomar el camino que te lleve a destino) sin perderle el rastro; un “líder” habilidoso sabe que debe tratar de despistar a sus perseguidores para que al correr tomen cintas muy lentas que los dejen muy atrás, o cintas muy rápidas que los hagan adelantarse demasiado.
    Como dije antes, en esta Tierra asimoviana del siglo 47, este juego tiene una posición social similar a la de las “picadas” (carreras) ilegales de autos en nuestro mundo real: los que lo practican son principalmente pandillas organizadas de adolescentes (donde la maestría individual en el juego les da su lugar en su jerarquía barrial), despreciados por las autoridades y por el “tráfico” cotidiano de gente que utiliza las cintas para transportarse y debe esquivarlos de vez en cuando. De hecho, según cuenta Asimov, hay varios casos al año de strip-runners que mueren en la “pista”, y más aún de transeúntes inocentes heridos por quedar en medio de una carrera; los jugadores más hábiles prefieren correr las cintas en horas pico, para sumarle dificultad al reto.

  • 5. Christian  |  Jan 25 2007, 7:46 pm

    El pasaje se encuentra en el segundo capítulo de “La saga de Cugel”:

    “El juego al que jugaremos será éste. Cada uno, por turno, soltará un eslabón de la cadena, lo que irá bajando poco a poco el panel. Llegará un momento en que uno de los camareros rozará con la parte superior de su gorro la barra inferior del panel. Cuando ocurra esto, el último que haya tocado la cadena pierde y debe renunciar al puesto de sobrecargo.”

  • 6. santiago ortiz  |  Jan 26 2007, 10:52 am

    ¿y qué tal Tron? Juego a la vez real e imaginario

  • 7. Fernando Chorny  |  Jan 29 2007, 6:15 pm

    En el cuento de Cortázar “Final del juego” unas hermanas juegan a “Las estatuas y las actitudes”, al costado del terraplén por donde pasa el ferrocarril. Es un juego teatral. No sé si recuerdo bien, pero creo que tenían una colección de objetos con los que una se disfrazaba para representar una determinada actitud propuesta por otra participante o dar forma a una estatua a partir del nombre, también propuesto.
    En el cuento, el resultado del juego era muy apreciado por un chico que veía todos los días las estatuas y las actitudes desde la ventanilla del tren.

  • 8. homero  |  Jan 30 2007, 11:35 am

    Y siguiendo con Cortázar, en Rayuela, Horacio con Talita tienen los “juegos en el cementerio” que consiste más o menos en abrir el diccionario en una página al azar y formar un párrafo usando las palabras más raras que aparezcan. También juegan a otro juego de palabras llamado “preguntas balanza”.

    Otro que recordé, y que aparece en la Wikipedia, es el que juegan los niños en Un Mundo Feliz de A. Huxley.

  • 9. Santiago  |  Jan 30 2007, 9:48 pm

    Con el ajedrez tridimensional me acordé de que en la página del cineclub de la facultad de ciencias de la unam hay un gato muy divertido, en cuatro dimensiones.

    Creo que en Cuna de Gato, de Kurt Vonnegut, había algún juego ficticio, pero no recuerdo. Hay, seguro, una religión ficticia ¿cuenta?

  • 10. Claudio H. Sánchez  |  Jan 30 2007, 11:11 pm

    En Best Seller, novela de Roberto Fontanarrosa, se describe el “ballotage”, complicado juego de cartas cuyas reglas se dan en detalle y que, seguramente, son inconsistentes. Pero es muy graciosa la forma en la que el redactor las describe, como quien está diciendo algo con sentido y que debe ser comprendido.

  • 11. MAG  |  Feb 9 2007, 6:18 pm

    En “El Jugador” de Iain Banks, el protagonista es n jugador profesional de un juego llamado “Azad”
    http://en.wikipedia.org/wiki/Azad_%28fictional_game%29

  • 12. Marcela  |  Feb 14 2007, 6:40 pm

    Recuerdo el juego Rollerball, una especie de futbol americano, que fue inventado para la película del mismo nombre.

  • 13. Laura  |  Dec 7 2007, 11:26 am

    En Star Trek La Nueva Generación se mencionan otros juegos incluyendo uno que se juega con las manos, que es típico de la raza klingon.

  • 14. Enrique Fernández  |  May 7 2008, 4:23 am

    También hay otra película en que se juega a un ajedrez tridimensional, no recuerdo el título pero creo que uno de los jugadores era Fernando Rey. ¿Alguien lo recuerda?

  • 15. Carlos  |  Oct 11 2012, 10:32 pm

    Borges comenta lo difícil (¿ imposible ?) que era jugar al panajedrez inventado por Xul Solar. Decía Borges que mientras Xul explicaba el juego, al mismo tiempo iba modificando y aumentando las reglas, hecho que complicaba casi infinitamente aprender a jugarlo. Una característica notable del Panajedrez era que las piezas tomaban las características y habilidades de las piezas a la cuáles comían o eliminaban. En el museo de X.Solar existe un tablero con piezas del juego, según recuerdo haber leído en el libro “Los raros de Borges”.
    En un capítulo de The Big bang Theory ,Sheldon y Lronard juegan al ajedrez tridimensional que se menciona en esta página.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.