Cenadores seriales

En la ciudad canadiense de Toronto hay un grupo llamado Serial Diners —¿cuál sería la traducción al castellano o español?— que cada viernes se reúne a cenar en un restaurante diferente de la ciudad, siguiendo el estricto orden alfabético de las páginas amarillas. Empezaron en el año 1989; ya van por la I: pasado mañana es el turno de Ichiban Sushi. Parece una novela de Perec o una fantasía oulipiana.

La inspiración de los comensales de Toronto puede estimular otros ejercicios. Por ejemplo: hacer una travesía a pie por la ciudad —cualquier ciudad— siguiendo calles en orden alfabético. En Buenos Aires es imposible recorrer el alfabeto completo debido a la inexplicable ausencia de una calle que comience por X, aunque el mejor resultado que supimos descubrir empieza en Adolfo Alsina, dobla en Bolívar, luego va por Carlos Calvo, sigue por Defensa, hasta llegar a la E de Estados Unidos. Los potentados pueden planear vacaciones de veintisiete días pernoctando cada vez en una ciudad con una letra diferente; los casanovas pueden imponerse la tarea de seducir señoritas cuyas iniciales formen el alfabeto («Ah, qué lástima que tu nombre sea Jimena, con jota»). Los cinéfilos pueden programar un mes con veintisiete películas, en lo posible con títulos de una sola palabra, que empezaría con Amarcord, Barbarella, Casablanca

8 comentarios Hacer un comentario

  • 1. sofista  |  Jan 17 2007, 12:27 pm

    Decías que “En Buenos Aires es imposible recorrer el alfabeto completo debido a la inexplicable ausencia de una calle que comience por X [...]“.

    Una prueba más de la falta de sabiduría de nuestros gobernantes…, cada vez más lejos del ideal platónico. Para arreglar este desatino, se me ocurre que alguna calle de la ciduad debería llevar por nombre el de Xul Solar. Por cierto, no estaremos más cerca de la república platónica, pero un artista de los grandes tendría un merecido homenaje.

  • 2. homero  |  Jan 17 2007, 12:48 pm

    Me gustó la idea de buscar un recorrido alfabético en una ciudad, aunque se ve difícil que, existiendo una calle con X, cruce con una con Y, y que esta cruce con una con Z…

    Voy a ver que pasa con Santiago cuando pueda ver un plano, a ver cual es el recorrido más largo que encuentro.

    Saludos!

  • 3. pitoss  |  Jan 18 2007, 6:27 pm

    Creo que la mejor traducción al castellano, intentando respetar el juego de palabras, sería: “cenadores en serie”. (de Serial Killers, Serial Diners)

  • 4. miguel  |  Jan 19 2007, 2:00 pm

    Respecto a “los casanovas pueden imponerse la tarea de seducir señoritas cuyas iniciales formen el alfabeto” comentaros que es el proyecto vital de uno de los protagonistas de “Los artistas de la memoria” de Jeffrey Moore.

  • 5. Nëkiwâ!  |  Jan 23 2007, 7:46 am

    Con respecto al recorrido mas largo en Buenos Aires, el más largo que yo encontre (Tomando las calles tal cual figuran en el indice de la Guía T)comienza en la calle Mariano ACHA -Barrio de Villa Ortuzar-; continua en BALLIVIAN; COMBATIENTES de Malvinas; Av. DEL CAMPO; Av. Sebastián ELCANO; Av. FOREST; GIRIBONE; HEREDIA; ITURRI…

    Pero prometo que hallare uno completo, con la unica condicion de pasar por alto la X (Ya que no existe ninguna calle, como ya mencionaron), la K (De las seis calles – Arquitecto KARMAN, Corina KAVANAGH, John F KENNEDY, KING, Alejandro KORN e Ing. KRAUSE- que hay con K, ninguna intersecta con alguna con J) y la Ñ (La calle Ñanduti tiene la misma tara que las calles con K)

    Saludos, ya tendran noticias mias

  • 6. francesc  |  Jan 23 2007, 1:24 pm

    Y hoy jugar al ajedrez, mañana al bridge, el siguiente a la canasta (o al cluedo), seguir con las damas, …

  • 7. Nëkiwâ!  |  Jan 23 2007, 10:28 pm

    estaría buena esa propuesta…. para terminar con una buena partida de whist y emular a Phileas Fogg…. (no conozco ningun juego ni con X ni con Y ni con Z)

  • 8. Gevalher  |  May 9 2009, 3:00 am

    Completé el desafío con películas y lo pueden ver y comprobar en:

    http://tigredelapaz.blogspot.com/2009/05/abecedario-de-pelicula.html

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.