A tientas

El ajedrez a ciegas no es diferente del ajedrez tradicional. Jugar sin ver el tablero ni las piezas es difícil —según la Wikipedia, en la Unión Soviética fue prohibido porque implicaba riesgos para la salud— pero tanto como lo sería jugar luego de una borrachera o mientras se hace funambulismo. El juego y la forma de practicarlo permanencen invariables.

El kriegspiel es una variante del ajedrez que sí aprovecha la idea de ceguera. Los jugadores están en habitaciones separadas y cada uno sólo ve su propio tablero y sus propias piezas. Cuando decide una jugada se la informa a un árbitro, que anuncia si es válida o no y qué consecuencias trae (una captura, un jaque). Los jugadores deben avanzar a tientas, intentando deducir o intuir dónde están las piezas del rival y cuáles fueron sus movimientos.

La evolución natural nos lleva a un juego donde ni siquiera se vean las propias piezas. Podemos imaginar un tablero pequeño, unas pocas fichas iguales y un objetivo sencillo, como formar un grupo conectado, a la manera del Loa. Sería necesario un árbitro y un protocolo de comunicación claro; el jugador debería indicar inequívocamente una ficha y decir en qué dirección debe moverse. Puede ser un juego interesante para el chat o el messenger. Si alguien hace una prueba que nos cuente.

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. marmolillo  |  Jan 11 2007, 3:37 am

    Tengo una entrada sobre el ajedrez a la ciega que está justo sin terminar así que hablaré sin links.

    La prohibición de la URSS sobre el ajedrez a la ciega parece que no fue tal, más bien se trataba de una “recomendación” y en cualquier caso iba dirigida contra las simultáneas a la ciega que, en mi opinión, sí que deben ser perjudiciales.

    He jugado alguna partida de Kriegspiel y es verdaderamente divertido e interesante, tal vez demasiado abierto como para alcanzar popularidad pero es un juego que hoy en día, con Internet, se podría jugar muy bien por email.

  • 2. uner  |  Jan 26 2007, 6:12 pm

    Según una nota en La Nación Deportiva, ayer (Jueves 25 de Enero) se cumplieron 60 años de la hazaña del maestro Miguel Najdorf de batir el récord mundial de simultáneas a ciegas, enfrentándose a 45 oponentes a lo largo de 23 horas y 25 minutos, ganando 39 partidas, empatando 4 y perdiendo solamente 2 (dicho récord se mantuvo hasta 1961).

    La versión on-line la pueden encontrar aquí.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.