Uno de pensamiento lateral

Uno de pensamiento lateral
el favorito de Fernando Chorny

Un hombre empuja su auto hasta detenerse frente a un hotel. En ese momento comprende que está en bancarrota. ¿Cómo se explica esta situación?

(ADVERTENCIA: El siguiente comentario contiene la solución del problema. El lector que no desee conocerla puede leerlo bajando línea a línea, sabiendo que avisaré claramente antes de mencionar la solución, cosa que no ocurrirá hasta el cuarto párrafo.)

Por supuesto que, ante una situación tan general y una pregunta tan abierta, hay una infinidad de respuestas posibles. Sin embargo, la verdadera respuesta se reconoce entre todas las demás por lo elegante y reveladora que resulta. Podría asegurar que quien encuentra la respuesta no tendrá ninguna duda de haberla encontrado o, contrarrecíprocamente (para hablar en términos lógicos) que si alguien tiene dudas acerca de la respuesta que está considerando, es porque esa respuesta no es la correcta.

Los acertijos favoritos son tan volubles como las novelas favoritas, las películas favoritas o las canciones favoritas: van cambiando según inspiraciones del momento. Cuando tuve que pensar en mi acertijo favorito, éste fue el que acudió a mi conciencia en forma espontánea. Me decidí por él, entonces, en respeto a esa selección natural de mi inconsciente, sin preguntarme por qué se ocupó de traerlo a primer plano.

En una segunda instancia, quise indagar un poco y pensar qué es lo que me gusta tanto de este acertijo. Aclaro de entrada que no es esperable (aunque tampoco es imposible) que el acertijo se resuelva de un vistazo. La idea de este tipo de acertijos es contar con un interlocutor que ya conoce la solución y a quien se le puede hacer preguntas para ser respondidas por “Sí”, “No” o “No tiene importancia”. Creo que las mejores horas de entretenimiento que me ha dado este acertijo transcurrieron en el rol de responder las preguntas. Es muy interesante (y por momentos sumamente divertido) acompañar a los que intentan resolverlo por los intrincados caminos que les toca recorrer. Para comentar alguno de ellos, me veo en la necesidad de exhibir la respuesta. Puede detener su lectura al final de este párrafo y pedirle a otro que continúe leyendo, para que luego pueda guiarlo en la resolución.

El hombre empujaba su auto hasta que se detuvo frente a un hotel porque estaba jugando al Monopoly. Según la experiencia, en una de las posibles aproximaciones a la solución, el que pregunta se concentra en las características del auto, hasta que, arduamente, termina por averiguar que se trata de un auto de juguete. Es muy curioso que la inferencia de que el hotel es también de juguete casi nunca es inmediata y entonces el escenario que se configura es el de un hombre que va por la calle empujando un auto de juguete hasta detenerse frente a un hotel de verdad. La revelación final de que el hotel también es de juguete suele generar un cambio de escala abrupto en el imaginario del que pregunta. En este cambio de escala todo se comprime hasta converger en la solución: la calle y la bancarrota también son de juguete.

Fernando ChornyFernando Chorny es profesor de matemáticas, arquero de fútbol y experto en el juego del diccionario. Vive en un piso dieciséis y tiene una gata llamada Katrina.

38 comentarios Hacer un comentario

  • 1. marcos  |  Dec 15 2006, 7:52 pm

    que pasa con la gente que no conoce el juego del monopoly????

  • 2. Gloria  |  Dec 15 2006, 8:09 pm

    Qué bueno, Iván, no lo conocía! Pero creo que es imposible descubrirlo sin un interlocutor.Estoy de acuerdo con vos que hacer estos ejercicios en grupo es de lo más interesante.

    Ah, a Fernando Chorny tampoco lo conocía… ahora sí. Un saludo a los dos.

  • 3. julss23  |  Dec 16 2006, 10:48 am

    Conoces el de la señora que entra en un restaurante de comida exotica, pide un plato de sopa de Cacatua, toma la primera cucharada, saca un revolver allí mismo y se suicida…?

  • 4. marcos  |  Dec 16 2006, 12:56 pm

    Respondo al anterior Marcos: El que no conoce el monopoly pasa a conocerlo durante la resolución del acertijo.

    Yo he estado de ambos lados del acertijo (como preguntón y como respondedor) y ambos lados son sumamente placenteros.

  • 5. Acquire  |  Dec 16 2006, 9:31 pm

    Esta mal, era un billete de Acquire.

  • 6. Quimgirona  |  Dec 17 2006, 6:02 pm

    Es como aquel:

    “Entra un hombre en un bar pide una bebida. El barman saca un revólver de debajo de la barra. El que acaba de entrar le da las gracias y se larga”.

    Cumple las premisas de que la respuesta correcta te deja satisfecho.

  • 7. Jaquim F  |  Dec 17 2006, 7:36 pm

    Podrian dejar la solucion del de la señora de la sopa de cacatua por favor!?

    Gracias…saludos!

  • 8. Olpusa10  |  Dec 19 2006, 12:40 pm

    La respuesta al acertijo de la señora y la cacatua:
    La mujer había sufrido un accidente ( de barco o avión no recuerdo) y había quedado atrapada con otra persona. Está persona para comer le da a la señora lo que dice ser carne de cacatua. Depués de un tiempo llegan y los rescatan. Al regresar ella va al restaurante y pide cacatua. Nada más probarla se da cuenta que lo que comió no era cacatua sino carne humana de los muertos en el accidente.
    A grandes rasgos creo que esa era la solución.
    Aqui va otro:

    Un hombre está con una mujer, y esta muere delanter de él. En ese momento se da cuenta que el también va a morir.

    Un saludo

  • 9. Hotel de MB  |  Dec 19 2006, 9:02 pm

    tiene dos soluciones. Una la que has dicho, otra el Hotel de MB ;)

  • 10. Ivan  |  Dec 21 2006, 7:10 pm

    Sólo una aclaración, Gloria: tanto la elección del acertijo como el texto completo son obra de Fernando Chorny. Estoy de acuerdo con ambos en que la forma más divertida de enfrentar estos acertijos es dentro de un grupo de preguntantes.

  • 11. Vito  |  Dec 22 2006, 1:01 pm

    Dos cosas, ¿en el monopoly hay coches?, si no recuerdo mal las fichas eran una especie de conos, como los de tráfico.
    Y otra cosa. ¿cual es la repuesta dél comentario 8, el del hombre que sabía que va a morir?. Gracias

  • 12. Fernando Chorny  |  Dec 23 2006, 10:27 pm

    Gracias a todos por los comentarios.
    Respondo algunos:
    Comentarios 3 y 6: efectivamente, se trata de acertijos del mismo tipo: para jugar por medio del diálogo. Los dos que citaron también me gustan mucho.
    El que menciona Olpusa10 al final de su comentario (8) no lo conozco. Me gustaría jugar para resolverlo.
    Comentario 11: Hay muchos modelos de Monopoly, con tableros ambientados en distintas ciudades e, incluso, gente que los colecciona. Seguro que hay, al menos, alguna edición del juego que tiene autitos. De todas formas, como dice Marcos en el comentario 4, se puede descubrir la presencia de autitos en el curso de las preguntas.
    Saludos
    Pher

  • 13. José Manuel  |  Dec 26 2006, 1:47 pm

    Siguiendo con el pensamiento lateral…díganme:

    ¿Quién es el inferior de posterior superior al posterior del superior del interior en el exterior?

    Cordiales saludos..

    José Manuel

  • 14. Miguel  |  Jan 2 2007, 10:49 pm

    Soy muy malo en este tipo de acertijos. No me gustan aquellas cosas en las que soy malo. Cuando algo no me gusta, me invento una explicación. Por lo tanto, tenía una explicación para el hecho de que no me guste este tipo de acertijos. Era muy simple: la respuesta suele ser traída de los pelos. Pero el proponente aquí dice algo muy interesante: que es condición nesaria y suficiente para haber hallado la respuesta el estar absolutamente seguro de que se la hallado. Lo dice con referencia a este problema específico. Yo no comparto su opinión, pero me parece un aserto formidable y digno de ser pensado cuidadosamente. ¿A qué puede deberse que frente a algunos problemas matemáticos no podemos estar seguros de haberlos resuelto correctamente (podemos haber errado en una manipulación formal, por ejemplo), y en esto, que es algo totalmente informal, podamos -o al menos, algunas personas inteligentes puedan- identificar “solución” con “respuesta indubitable (para mí)”?

  • 15. julss23  |  Jan 3 2007, 7:36 pm

    El de la cacatua y la mujer es el siguiente:

    La mujer junto a su amado marido hacen un viaje por brasil en avioneta privada, despues de un accidente solo sobreviven el piloto y la mujer, entierran al marido, y despues de un tiempo el piloto dice que ha cazado cacatua y la prepara hirviendola con agua, es evidente que realmente lo que ha cocinado es parte de su marido ( de ella), cuando la rescatan y tiene ocasión va a un restaurante d ecomidas exoticas y pide sopa de cacatua y ya sabeis el resto.

    Saludos.

  • 16. Fernando Chorny  |  Feb 17 2007, 12:17 pm

    Respondo al comentario Nº14 de Miguel.
    Creo comprender la opinión de Miguel acerca de la “certeza absoluta” en cuanto a si es correcta la solución de un problema.
    Estoy de acuerdo en que la certeza a la que me referí yo, a propósito de un acertijo de pensamiento lateral, nunca será una certeza en el sentido matemático. Nunca podré estar tan seguro de que el hombre jugaba al Monopoly como estoy seguro del teorema de Pitágoras. Que el hombre jugaba al Monopoly es un tipo de verdad con menos jerarquía que la que tienen las verdades en una ciencia deductiva como la matemática. Se parece más al tipo de verdad de una ciencia experimental: es la respuesta correcta porque en numerosas repeticiones de la experiencia no ha aparecido una solución que colme más que ésta el entusiasmo y el interés de los participantes. Un día puede aparecer una solución más satisfactoria para el consenso general y la certeza de que el hombre estaba jugando al Monopoly se derrumbará como la teoría de la Tierra plana.

  • 17. SOFIA  |  Mar 2 2007, 6:52 pm

    me encanta el pensamiento lateral me gustaria que Fernando Chorny me mande algunos problemas a mi casilla es sofykorn_17@hotmail.com
    Les cuento uno: Un oso esta en un sector del planeta hace 5 km al sur luego 5 al este y por ultimo 5 al norte y se encuentra en el mismo lugar. donde esta el oso y de que color es?

  • 18. nayra  |  May 14 2007, 1:11 pm

    la verdad no me gusto mucho el problema de la señora y la cacatua.no tiene una respuesta tan logica e interesante.
    pero me encanta todo lo que se refiere al pensamiento lateral……………saludos a todos…

  • 19. Sergio  |  Jul 26 2007, 5:14 pm

    Tranquilamente el tipo podia empujar el auto porque se quedo sin nafta y darse cuenta que esta en bancarrota porque no tenia plata para pagar el hotel… por ejemplo… o a lo mejor era un indigente que empujaba el auto de otra persona esperando una propina para poder comer y cuando el tipo solo le dio las gracias y uin apreton de manos para luego entrar al hotel, se dio cuenta que su suerte no habia cambiado.
    La respuesta al comentario 17 (de Sofia):
    Esta en el polo norte y es blanco…
    Salvo este, que esta bueno pero es simple, lo otros problemas de pensamiento colateral no me gustan porque no tienen una respuesta unica, yo siendo el que responde las preguntas puedo llevar a que la respuesta sea la que se me ocurra en ese momento. Depende del grado de imaginacion y, por que no, alcohol en sangre de una persona! Cuando este ebrio y se me ocurra una respuesta posible y mas divertida se las comento!
    Saludos

  • 20. mariela  |  Jul 29 2007, 3:28 pm

    Cual es la repuesta del comentario 8, el del hombre que sabía que va a morir???. Gracias :)

  • 21. Lucía  |  Aug 1 2007, 3:43 pm

    muy bueno, apenas estoy resolviendo estos ejercicios que si no me equivo estan dentro de la gimasia cerebral no?

  • 22. aixa  |  Aug 2 2007, 10:30 pm

    queria que me diga un acertjo de que un hombre le manda a vender a sus hijos manzanas ,al mayor le da 50,al del medio30,y al menor 10 esto indica que cada uno tiene que vender todas las manzanas y venderlas al mismo precio y tener la misma ganancia sin hacer trampas.me lo puede decir

  • 23. jroland  |  Aug 27 2007, 10:40 pm

    la respuesta del ocho, me parece que puede ser es que las dos personas se lanzaron desde un avion con paracaidas, pero de ninguno se pudo abrir, la mujer llego primero y se murio, seguido el varon que ya sabia que iba a morir.

  • 24. elias  |  Sep 27 2007, 9:50 am

    el tipo podria haber empujado el auto hasta “su” hotel; y al ver que “su” hotel se estaba incendiando y a punto de derrumbarse, se da cuenta de que esta en bancarrota.

  • 25. roghelio pensado gómez  |  Oct 3 2007, 7:45 pm

    Dependiendo de la edad del tipo, del modelo del auto, del no. de estrellas del hotel,del talento,personalidad,importamadrismo propio y de lo que le aconseje su otro yo , se cumplirá dentro desímismo: la bancarota o no.Por favor mandame tu Email porque personas como tu aunque nunca las vea me encantan.!felicidades!.

  • 26. A. Donnantuoni  |  Dec 12 2007, 9:51 pm

    Respondo al comentario nº 16 de Fernando Chorny: Pher, argumentás con entusiasmo e inspiración acerca de tu sensación subjetiva (pero indemostrable) de la justeza de la solución al problema del auto y el hotel. Donde te equivocás es al comentar la jerarquía de “verdad” de la solución. Ésta no pertenece a una subvariedad de las verdades, pertenece a la más alta jerarquía de las verdades, es una verdad estética, no meramente lógica.

  • 27. Leon  |  Dec 17 2007, 2:48 am

    El hombre al llegar empujando su auto al hotel, se da cuenta que el hotel esta en llamas, este hombre era el dueño del hotel, por lo que sabe que esta en bancarrota.

    El hombre ha apostado todos sus bienes en una carrera, de varios dias, al hacer mal su calculo de toma de combustible, se ve obligado a empujar su auto hasta algun punto donde pueda conseguir un telefono, que es en un hotel, ahi hace una llamada para conocer la situacion de la competencia, y se le avisa que su rival, ya ha llegado a la meta

    En fin, hay muchas respuestas correctas

  • 28. Fernando Chorny  |  Jan 3 2008, 9:51 am

    Muchas gracias A. Donnantuoni por tu respuesta. Me ocurrió con ella ese fenómeno mágico de la lectura que se da cuando uno encuentra alguien que dijo lo que uno hubiese querido decir, pero lo dijo mejor que uno.

    Muchas gracias a todos los que participaron con sus opiniones. Acuerdo con elias, con León y con otros en que hay muchas respuestas correctas al problema del hotel y en ningún momento quise decir que la que yo propongo sea correcta y las otras no lo sean. Simplemente, como se trataba de la columna “El favorito de…” quise compartir con todos mi acertijo favorito, tratar de hacer entender por qué me gusta tanto y explicar por qué me gusta más la respuesta que sugiero que las otras que fueron proponiendo.
    Disfruto mucho este espacio, el intercambio de opiniones y de experiencias.
    muchas gracias nuevamente.
    ¡Saludos a todos y que tengan un excelente 2008!
    Pher

  • 29. Marquinho  |  May 6 2008, 3:46 pm

    Creo que la respuesta más asertiva es la del Monopoly (o como se llama en mi país ua versión similar “Gran Capital”), ya que por ley todo hotel tiene seguros que contratar entre ellos el seguro de incendio que responde por los daños ocasionados por algún evento de esta índole.
    Saludos.

  • 30. fernando  |  Jul 18 2008, 1:32 am

    alguien puede pasarme un link de alguna pagina donde haya ejercicios de pensamiento colateral? la verdad que me re interesan….
    gracias
    saludos
    fer

  • 31. Hacaria  |  Dec 3 2008, 3:10 am

    El hombre empujo el carro y luego al llegar al hotel se dio cuenta que no tenia ni para pagar una grua mucho menos para la noche en el hotel. Asi que se dijo “Toy n bancarrota” Ah y empujo el carro porque las llaves estaban adentro asi que durmio afuera del carro.

    El hombre sabia que oba a morir despues de la mujer, porque ella era la unica doctora que le podia hacer esa operacion mortal de corazon. Asi que quedo listo el companero. Es solo mi solucion.

  • 32. Seba  |  Dec 7 2008, 1:16 pm

    Que tal sí el hotel o la ciudad donde esta se llama “bancarrota”?
    O si había comprado recientemente el hotel con todos sus ahorros y en su primer viaje al mismo se dio cuenta que el mismo está más alejado de la gasolinera más cercana de lo que un auto puede recorrer con el tanque lleno.
    Por otro lado, la gracia de estos problemas de pensamiento lateral es hacer visibles los modelos mentales de cada participante, modelos que les impiden ver la solución elegida (por tal motivo), también puede apreciace como se rompen modelos mentales entre los participantes mientras se avanza en el ejercicio.
    Saludos

  • 33. Alberto  |  Mar 28 2009, 4:15 pm

    Pero a ver, en un juego no se empuja, se mueve la ficha…es que no se, este tipo de acertijos no me parecen adecuados, la respuesta es al azar en tu imaginación…

  • 34. Ramiro  |  May 9 2009, 1:23 pm

    El hombre pierde todo lo que tenía, por causa de una mala inverción (o por algun otro vaivén de la economìa) la unica pertenecia que le queda es su auto. El trauma provocado por haber perdido todo lo lleva a recorrer frenéticamente la ciudad. Ya de noche el auto se queda sin nafta y comienza a empujarlo, varios cientos de metros más adelante al tomarse un respiro por el cansancio observa el paisaje a su alrededor y ve un hotel de esos de mala muerte, es ahí cuando cae en la cuanta de que esta en banca rota y de que no dispone de ni siquiera un centavo para costear una habitación del dichoso hotel.

  • 35. Francis  |  Mar 17 2010, 8:07 pm

    Cito: “Un hombre está con una mujer, y esta muere delante de él. En ese momento se da cuenta que el también va a morir.”

    puede ser porque acababan de cenar, habian comido lo mismo y la comida estaba envevenada. o

    por que delante habia un tipo con un arma, le diparó primero a ella y le apunto a el luego, por lo que supo que iba a morir

    me gustan los acertijos pero nunca quedo conforme, como ya dijieron hay muchas posibilidades, tantas como la imaginacion de una persona, entonces ¿cómo saber si lo que uno piensa es correcto?
    o quiza los acertijos no tengan una respuesta correcta? es decir… si tu razonamiento no tiene vacios significa que estas cerca hasta que otro se le ocurra una respuesta mas certera que la tuya,con menos vacios, entonces la respuesta correcta cambia. digo podria ser no?XD

  • 36. Sergio  |  Feb 19 2011, 12:14 pm

    Hola a todos creo que encontré esto un poco tarde pero no importa…la verdad que lo leí y me enganche bastante con esto…(en realidad llegue porque fui alumno de Fernando jeje ).
    Bueno concuerdo con varios diciendo que cada problema tiene varias soluciones que dependen efectivamente de la imaginación y capacidad de cada persona para resolver ciertos problemas, quizás cada uno trata de relacionarlo con elementos de su interior…
    Por eso cabe destacar las infinitas soluciones y son todas ellas posibles dentro de cada uno…pienso que es un gran ejercicio mental tratar de manejar varias soluciones y así ir descartando distintas soluciones posibles…
    Bueno un saludo a todos! en especial a Fernando Chorny.. Gran Profe de Análisis II!

  • 37. cloudstrife108  |  Nov 27 2011, 2:42 am

    Yo creo que la respuesta es el monopoly, y las otras no porque el que crea el acertijo le da la respuesta.Ademas tiene estiloy las demas no tienen sentido no tienen gracia tratan de responder y no de hallar la gracia natural del problema.

  • 38. cloudstrife108  |  Nov 27 2011, 11:24 pm

    Ademas el de la señora podria ser que se da cuenta que el plato que pidio tiene algo que le producira una alergia y en vez de sufrir decide suicidarse .
    Creo que puede tener mas respuestas , es mejor preguntar porque llevaba una pistola a un restaunrant…

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.