Batalla naval

Batalla naval
el favorito de Marcelo Iglesias

Para un amante de los acertijos es un poco difícil elegir uno en particular que sea el favorito. Cualquiera de los mencionados hasta ahora en esta sección bien podría serlo.

Meditando en cuál sería mi decisión, finalmente me incliné, no por uno, sino por una familia de juegos. Disfruto mucho resolviendo aquellos problemas que se desarrollan sobre un tablero cuadriculado, en el cual, mediante algunas pistas hay que descubrir la posición o el recorrido de ciertas piezas.

Hay infinidad de variantes. Quizá el más paradigmático de todos sea la Batalla naval.

Sobre un tablero de 10 x 10 se ha escondido una flota de 10 barcos:

1 acorazado de 4 casillas
2 cruceros de 3 casillas
3 destructores de 2 casillas
4 submarinos de 1 casilla

Los barcos están colocados en horizontal o vertical y no se tocan entre sí, ni siquiera en diagonal. Los números a los costados del tablero indican la cantidad de casillas ocupadas que hay en la respectiva fila o columna. Algunas casillas se dan ya marcadas indicando si está ocupada por agua, por un submarino, o por el extremo o el centro de un barco.

Un ejemplo simple para resolver es el siguiente:

Batalla naval

Estos problemas (cuando están bien construidos) se pueden resolver a pura lógica y sin nada de tanteo. Los hay de varios niveles de dificultad, aunque en general son muy fáciles.

Lo que más me gusta de la batalla naval es que su estructura nos permite generar una gran cantidad de variantes:

• Podemos modificar la forma de los barcos: pentominós u otros poliominós, números, letras, triángulos, tamgrams, piezas de ajedrez o la forma que se nos ocurra por extravagante que parezca (llaves, termómetros, etc).
• Podemos modificar la forma del tablero: Más grande, o más chico, triángular, hexagonal, cilíndrico, tórico, cúbico, con islas, con bordes irregulares, etc.
• Podemos modificar la manera de dar las pistas: menos pistas, o más, dentro del tablero, con letras, con ecuaciones, con flechas, con vigías, o con cualquier otra marca o seña que se nos ocurra.

Como ejemplo, les propongo una variante que he llamado Batalla naval mentirosa.

Se resuelve como un problema común, pero ahora tenemos dos números (a la derecha y abajo) que indican cuántas casillas ocupadas por la flota hay en la correspondiente fila o columna, pero sólo uno de los datos es verdadero y deberán determinar cuál.

Batalla naval mentirosa

Algunos links interesantes:

Cómo resolver batallas navales (PDF en inglés)
Problemas para resolver online (requiere Java; en inglés)
Problemas para resolver online (requiere Java; en holandés, pero se entiende)
Catálogo de variantes de Batalla naval (en inglés)
Decenas de links a problemas y artículos relacionados

Marcelo IglesiasMarcelo Iglesias es integrante de Los Acertijeros y editor de Pequeños enigmas, un excelente y popular sitio web dedicado a acertijos, juegos y problemas de ingenio. Vive en San Miguel de Tucumán, donde suele pelearse con los taxistas.

6 comentarios Hacer un comentario

  • 1. AF  |  Nov 19 2006, 12:33 pm

    ¡ Excelente ! Otro puzzle para pasar el tiempo en mis viajes en el maravilloso transporte público madrileño.

  • 2. José Carlos  |  Jul 17 2007, 4:22 am

    Hace poco compré una revista de pasatiempos de lógica y encontré el juego “batalla naval” del que aquí se habla. Me gusta y estoy terminando de reproducir este juego mediante javascript (para web), de manera que dispondremos de un generador de partidas automático. Como aún no lo he ultimado (en menos de una semana estará) aún no está en ninguna página. Si le interesa a alguien, que me escriba sin duda.

  • 3. Gerardo Benítez  |  Feb 27 2009, 2:16 pm

    Me interesa tu desarrollo. Soy de Montevideo, Uruguay.
    Saludos.

  • 4. chayla  |  Mar 5 2009, 3:21 pm

    hola estoy enteresada en conocer el codigo de este juego. La verdad, es uno de mis pasatiempos favoritos junto con el sudoku. Un saludo y muchas gracias.

  • 5. Geraldine  |  Apr 30 2009, 5:11 pm

    Hola, comparto el interes de chayla. Saludos, y gracias!

  • 6. lalis  |  Aug 17 2011, 7:36 pm

    Hola me gustaria saber si alguien tiene el codigo de batalla naval ??

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.