Matemáticas… ¿estás ahí? Episodio 2, de Adrián Paenza

Matemáticas... ¿estás ahí? Episodio 2Matemáticas… ¿estás ahí? Episodio 2, de Adrián Paenza, es la continuación de su libro anterior, que tuvo un enorme e inesperado éxito de ventas durante el último año. El nuevo libro ya está en las librerías y, como avisa Juan Pablo, también se puede descargar gratuita y libremente del sitio web del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, en donde Paenza es profesor.

Matemáticas… ¿estás ahí? Episodio 2

Está en formato PDF; para leerlo hace falta tener instalado el Adobe Reader o algún otro programa equivalente.

Igual que en el libro anterior, las explicaciones son claras y el estilo es cordial. Abunda en acertijos y juegos; quien lo lea se encontrará con los puentes de Koenisberg, con el sudoku, con agua en el vino y vino en el agua, con el viajante de comercio y con monedas falsas. Viejos conocidos. Pero aún los más expertos descubrirán alguna anécdota curiosa, algún problema sorpresivo, alguna solución impensada.

19 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Claudio H. Sánchez  |  Nov 14 2006, 11:16 am

    No me gusta el estilo “televisivo” del libro: que Paenza escriba textualmente como cuenta en su programa (“¿se entiende esto?” “Lo voy a decir de nuevo” “no siga y piénselo usted mismo”). Sin embargo, ayer estuve en la presentación del Episodio 2 y los panelistas (Nelson Castro, Ernesto Tenenbaum y otros) ponderaban exactamente eso. Evidentemente estoy equivocado.

    Del libro 1 no me gustó su desprolija edición. Parecería que Paenza juntó todo lo que tenia amontonado en un cajón y lo entregó a la editorial para su impresión, sin ningún trabajo de edción previo.

    Además, hay material que no se entiende qué tiene que ver con la matemática (como la anécdota de Fleming y Churchill), leyendas urbanas, como la anécdota del examen de Bohr y material decididamente equivocado, como la estadística de las cien personas.

    De todas maneras, sigue siendo increíble que un libro de matemática figure entre los más vendidos durante más de un año.

  • 2. Elio  |  Nov 15 2006, 4:13 pm

    Algo muy notable de “Matemática estás ahí?” (seguramente pasará lo mismo con el Episodio 2) es el hecho de que a pesar de estar disponible en la red para quien lo quiera bajar fue un éxito absoluto en ventas, y además se le agrega que es un libro de matemáticas, más increíble la cuestión….¿por que un libro, al cual se puede acceder gratis (en formato digital) se convierte en un best seller?….buscando respuestas se me ocurre que es un libro fácil de vender (a pesar que es de matemática), que su autor es conocido por la TV, que tiene un precio muy por debajo del precio promedio de los libros, etc..etc… pero ningún argumento me cierra del todo…que pasaría si todos los libros que se editan tuvieran la versión digital gratis….indudablemente el mercado de los libros no es el mismo de la música ¿o sí?….

  • 3. Gala  |  Nov 15 2006, 7:38 pm

    realmente no crfeo tener edad para opinar sobre la edción del libro, pero quisiera dejar fluir el orgullo propio q sentí cuando resolví un acertijo q según Einstein, quien lo plantea, sólo el 1% de la población mundial es capaz de resolverlo. E n realidad es un montón de gente, pero uno en cien ,es suficiente para sentirse orgullos:D.
    Saludos

  • 4. diego  |  Nov 21 2006, 9:45 pm

    como hago para bajarme el libro?

    ya lo intente d una pagina, pero cuando lo abro, no es el libro, aparecen simbolos..

  • 5. marita  |  Nov 30 2006, 7:06 pm

    Soy una estudinte de historia ,. y como tal una apasionada de la historia, no de las matematicas, por eso al escuchar a Paenza, no se por que, ni como, pero me contagio su amor por las matematicas, todo lo que digan no me importa, amo a Paenza y a sus matematicas.
    Como hago para poder imprimir el libro, solo puedo leerlo de la maquina, y quiero llevarlo a todos lados donde voy.?

  • 6. Alejandro Vendrell  |  Dec 16 2006, 8:39 pm

    Me encantaron los dos libros esritos por Adrián Paenza, me gusta la motivación que realiza sobre el lector para ayudarlo a pensar.
    No soy profesor de matemáticas y les cuento que las dos veces que fui a comprar los libros a la librería, me preguntaron si era profesor de esa materia. Lo que quiero decir, es que, la forma en que Paenza escribe los libros es muy atrapante para cualquiera, además de ser muy sencillo.
    Por eso, considero muy útil esta forma de enseñar las matemáticas, ya que contagia, y principalmente ayuda a pensar.
    Por último, me gustaría que alguien se contacte conmigo a fin de conocer más y nuevos problemas de matemáticas, lógica.
    Saludos…

  • 7. Diego  |  Dec 25 2006, 11:41 pm

    Me restan 2 materias para recibirme de ingeniero, si bien mi pasión por las matemáticas viene desde hace rato, me parece interesante la propuesta del autor, y tambien los comentarios de la gente que tuvo contacto con el libro, asi como también me sorprendió los números vendidos asi que me baje los dos episodios para leerlos, una vez que los lea les comentare mi experiencia.
    Slds a todos.

  • 8. Roberto F. Schiaffino  |  Apr 21 2007, 10:23 pm

    en episodio dos paginas 190 y 191, parece haber un error, cuando en Soluciones dice dibujo uno se refiere al dibujo 4 y cuando dice dibujo cuatro se refiere al 1.

  • 9. marcos carabajal  |  Aug 21 2007, 5:37 pm

    no entiendo lo del 0.5 de probabilidad de que 2 personas entre 23 cumplan años el mismo día. Hay alguno que me de más detalles, che?!
    contadorcarabajal@hotmail.com,
    ah y me salió lo del mensaje interestelar, no es admirable loco!!!
    marcos

  • 10. ornella  |  Oct 3 2007, 7:06 pm

    Hola Adrián espero que este mansaje lo puedas leer quisiera decirte que mi mamá compró un libro tuyo,en realidad compró dos libros tuyos,leí esos libros y te digo la verdad me encantó están buenísimos yo tengo 12 años y sos fanática de la lectura y el escritor favorito mío es Borges lamentablemente no te puedo escribir más nada porque no me alcanza bye bye.

  • 11. alejandro  |  Nov 19 2007, 12:03 pm

    ¿como hago para bajar el libro o parte del mismo muchas gracias ?

  • 12. sebastian  |  Nov 22 2007, 2:06 am

    Trabajo en un local comercial,y digamos q tengo mucho tiempo libre,y me entretengo mucho gracias a los problemas q plantea asi como a las historias de personas tan ordinarias como nosotros q logran hacer cosas extraordinarias,en otras palabras me motiva,me da esperanza,somos parte de este mundo y como tales podes hacer algo por él.gracias

  • 13. Lucia  |  Jul 7 2008, 4:04 pm

    yo quiero juegos de ingeni de matematicas soy la ganadora de las olimpiadas de matematicas y recien voy cursando el 9º año y los ejercios que me dan me aburren un poco mucho y la profesora ya no me quiere der la tarea del 3º del polimodal por que dice que yo tengo que hacer lo mismo que hace el curso , asi que si me podes recomendar una pagina ta todo ok

  • 14. sanoJonás  |  Jul 8 2008, 5:59 pm

    A Lucia-13, digo, que mire “Estalmat”, página en la que admiten únicamente a los que tienen un alto cociente intelectual más o menos comprobado. Intenté entrar hace tiempo, pero desistí, mi cociente es normal, aparte de no saber matemáticas y pensar poco. Mirar ésta y da más información. http://www.albaiges.com/
    Otra: matemagia.com/entrada/resumen.html
    y otra de juegos pero de alta lógica:
    – /perso.wanadoo.es/rodoval/heureka/

  • 15. absalon  |  Oct 9 2008, 2:44 pm

    He visto con agrado que esto es un buen recurso para los alumnos. Yo soy Prof. de Telesecundarias y es dificil para mi accesar a la red porque trabajo en una comunidad rural de alta marginacion. Por lo mismo es un recurso inutil para mis alumnos. Espero no se molesten por mi comentario. Gracias.

  • 16. Nestor Raul  |  Nov 26 2008, 11:25 am

    Profesor Paenza quisiera que me envie a travez de mi correo la solución para el llenado de SUDOKU que en una opoartunidad dijo usted que lo explicáría en un programa de televion que lamentablemente yo no lo pude ver. Desde ya muy agradecido.

  • 17. Esteban Merlos  |  Jul 1 2009, 6:09 pm

    Hola Adrian ,leí dos de tus cuatro libros y voy por el tercero.Me apasiona la matematica y tu trabajo como matematico y periodista.La verdad estoy de acuerdo con tus opiniones y el modo de enseñar que planteas en matematica…estas ahi ? 1.Me gustaria conocerte personalmente o al menos que puedas contestarme.(Por cierto,me gustaria jugar unas partidas de 4 en linea con vos)Saluda,atenta y cariñosamente,Esteban de San Miguel,Buenos Aires de 12 años.

  • 18. Gladys Castro  |  Jul 19 2009, 1:44 am

    Me pueden ayudar con esta probabilidad: que dos personas se encuentren en un mismo lugar en un rango de un hora (60 minutos) con una población de 252312 habitantes cuya superficie del lugar es de 17,4 kmcuadrados

  • 19. Elias Josué Cuba Diaz  |  Jul 8 2011, 11:04 pm

    Usted es muy bueno en las matematicas yo ,para mi que descubri una formula para sacar el nº cuadrado del siguiente nº.
    Igual es como una serie
    me encantan sus videos
    que siga enseñando mas
    Elias

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.