Ajedrez desde el cielo

Google Earth es un programa gratuito que permite explorar un gigantesco archivo de imágenes satelitales. Nosotros nos dedicamos a buscar tableros de ajedrez.

Marostica, ItaliaEl primer destino de nuestra travesía debe ser Marostica, una pequeña ciudad italiana en la región del Véneto, donde cada año se realiza una famosa partida de ajedrez viviente. La imagen satelital permite ver con claridad la Piazza degli Scacchi, con su tablero y sus antiguos edificios cincundantes. (Ver en Google Earth.)

La Haya, HolandaVolamos a La Haya, donde encontramos un nítido tablero de ajedrez dentro o en la terraza de un edificio. En la web no pudimos encontrar ninguna referencia; quizás sea un sitio privado, como un club, una escuela o la mansión de un millonario excéntrico. A los lados se distinguen claramente las piezas blancas y negras. (Ver en Google Earth.)

Frankfurt, AlemaniaAhora el destino es Frankfurt. Encontramos un tablero de ajedrez en Bethmann Park, un gran parque cercano al centro de la ciudad. El oportuno satélite llega justo para que podamos ver a dos contendientes en el medio de una partida: uno sobre el tablero, a punto de mover una pieza; el otro, a un costado, pensando la réplica. (Ver en Google Earth.)

Amsterdam, HolandaVolvemos a Holanda; esta vez, Amsterdam. Max Euwe fue el más importante ajedrecista que tuvo Holanda; el Max Euwe Centrum, no lejos de la neurálgica Estación Central, está dedicado íntegramente al ajedrez y es museo, biblioteca y escuela. En una amplia explanada hay un tablero de ajedrez donde los paseantes pueden jugar libremente. (Ver en Google Earth.)

Palm BeachCruzamos el océano hasta Palm Beach, en el estado de Florida, Estados Unidos. En un centro comercial, cerca de un bar de ostras, hay un pequeño tablero gigante con cómodos bancos a los costados. En la imagen se ve con dificultad. No tenemos mucha más información, salvo que parece lugar elegante y soleado. (Ver en Google Earth.)

Durante la búsqueda supimos de muchos otros tableros gigantes. Los hay en Ginebra, en la Promenade des Bastions, cerca del Monumento a la Reforma (aquí un video). También en Salzburgo, junto a la catedral. En Christchurch, Nueva Zelanda, hay un tablero en Cathedral Square, la principal plaza de la ciudad. En la localidad californiana de Morro Bay está, según dicen, «el tablero de ajedrez más grande de Estados Unidos». Buscando giant+chess en Flickr aparecen muchos. Sin embargo, no pudimos encontrar ninguno de esos mediante Google Earth. Quizás otros triunfen donde nosotros fallamos.

Esta búsqueda fue inspirada, en parte, por una charla que tuvimos hace tiempo con Marcelo Iglesias, y en parte por esta página donde muestran tableros gigantes de diversos juegos. En Google Sightseeing recopilan montones de cosas curiosas y notables halladas en estas imágenes satelitales.

7 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Chæmpfus  |  Nov 10 2006, 11:48 am

    Hay un ajedrez “Gigante” en La Cumbrecita, en el valle de Calamuchita, Cordoba.
    Sin embargo está rodeado de arboles, así que quizá no se llegue a ver.
    Lo voy a buscar para hacer llegar la imagen.

    ¿Hay algun otro ajedrez gigante en la Argentina o en Sudamérica o en Iberoamérica que conozcan?

  • 2. Israel  |  Nov 14 2006, 11:12 pm

    En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, (donde estudio Ingeniería en Electrónica), tenemos un ajedrez con piezas de tamaño natural.

    De hecho, todo el campus tiene como temática el Ajedrez, hay muchas esculturas de Piezas de Ajedrez y los edificios tienen como nombres originales: el Rey, Peón de Dama, Alfil, etc.

    Les dejo imagenes de este ajedrez:

    Saludos

    Link:

    http://picasaweb.google.com/mexmun2006/FotosDelCampus/photo#4985087645410131986

    http://paginas.ccm.itesm.mx/~01123310/fotos%20ccm/ajedrez.jpg

  • 3. rodolfo  |  Jul 17 2007, 3:16 pm

    necesito saber quien vende piezas de ajderez gigante?

  • 4. Mauricio Martinez  |  Jul 27 2007, 10:52 pm

    Yo Fabrico un ajedrez gigante en plastico en colombia .

    envieme un e mail y le envio la presentacion del producto .

    mauriciomartinez1@hotmail.com

  • 5. marisol  |  Dec 9 2008, 5:54 pm

    Trabajo en una escuela de ajedrez en la ciudad de México,y nosotros hacemos piezas gigantes con material reciclado.

  • 6. julian perez  |  Apr 8 2009, 12:46 pm

    tambien en washington DC, USA – existe un circle Dupont, que tienen mas de veinte tableros de ajedrez libres para el publico…
    Cuba and USA, amigos seran, thank´s!
    julian

  • 7. hector curiel  |  May 31 2009, 8:40 pm

    soy el creador del desarrollo AJEDREZGIGANTE,unico en la argentina por su diseño y estilo.
    estoy a dispocision de quien quiera conocerlo y comprarlo atte

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.