El candidato melancólico

SidecarLos aficionados a las etimologías deberían darse una vuelta por El candidato melancólico, el blog de José Antonio Millán que acompaña a un libro de papel, con el mismo título, publicado hace pocas semanas.

La escritura de Millán es un blend justo entre placer lúdico y rigor lingüístico, con lo que la lectura se vuelve fácil y entretenida. Todos los posts son interesantes, pero un par son especialmente pertinententes para este sitio.

En palabras necesarias que no existen busca precisamente eso. Pone como ejemplo «ese alambre forrado de plástico que cierra con frecuencia las bolsas de plástico de pan de molde, o que sujeta cada manojo de cables de un ordenador nuevo»; lo que Podeti llama cierre de bolsa de pan lactal.

En La pluma de plástico dice: «Hay palabras que guardan memoria arqueológica de las cosas, como la pluma estilográfica, que recuerda la época en que se escribía con una pluma de ave. ¿Recuerda algún caso más el lector?».

Finalmente, De las andalias al sillacar explora brevemente la etimología popular, que a veces es espontánea, a veces es deliberada; y en cruce de palabras se asoma a las palabras valija.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.