Sborochan

El segundo juego en la competencia de algoritmos Bits en el Ring es el Sborochan.

Es un juego sencillísimo para multitudes de tres a un millón de personas. Las reglas son así.

Cada uno elige, en secreto, un número entero positivo. Todos los números se revelan al mismo tiempo. Gana quien haya elegido el número más bajo que no esté repetido.

Por ejemplo, si los números elegidos fueran 1, 1, 3, 5, 8, gana quien eligió el 3. El 1 es menor que 3, pero está repetido. El 5 no está repetido, pero es mayor que 3.

El juego es muy desconcertante. Al probarlo conviene hacer varias rondas seguidas, para detectar tendencias y evaluar estrategias.

No conocemos con exactitud su origen. Tampoco sabemos si tiene un nombre estandarizado; Sborochan remite a Andrés Sborovsky y Rodolfo Kurchan, quienes lo propusieron en la lista Snark hace muchos años. Allí se practicó con fruición y surgieron muchas variantes.

Una de ellas es ligeramente paradójica. Fue bautizada «San Segundo» y sólo tiene un pequeño cambio en las reglas: gana el segundo número más bajo que no esté repetido. ¿Qué número conviene elegir? Evidentemente no el 1: jamás podría ser el segundo número más bajo. Queda descartado. ¿Y el 2? Bueno, si nadie elegirá el 1, el 2 no podrá ser nunca el segundo número más bajo. También queda descartado. Si nadie elige ni el 1 ni el 2, tampoco es razonable elegir el 3; de la misma manera se descartan el 4, el 5, el 6, todos. Conclusión: no conviene elegir ningún número. Y sin embargo, al jugar, habrá alguno que gane.

Otra variante permite elegir más de un número. Otra, propuesta por Salva, sirve para torneos: el ganador de cada ronda obtiene tantos puntos como el número que eligió. De esta manera se da la tensión entre elegir números bajos (pues el más bajo no repetido sigue ganando) y números altos (para sumar más puntos).

Vale la pena conseguir un millón de amigos, o al menos cuatro o cinco, y jugar al Sborochan. Y si descubre alguna estrategia especialmente provechosa para la versión original, envíela a Bits en el Ring.

4 comentarios Hacer un comentario

  • 1. carlos  |  Oct 7 2006, 4:37 pm

    esta muy bien

  • 2. Scarlette  |  Oct 7 2006, 7:26 pm

    El juego me parece muy interesante. Pero quedé con una duda, qué pasa con en número cero????? Tendré que investigar.

  • 3. francesc  |  Oct 18 2006, 7:48 am

    Con estas mismas reglas podría darse un juego de naipes para cuatro jugadores. Cada uno con un palo de la baraja. En cada jugada, que todos los participantes ejecutan simultaneamente, ganaría la baza la carta más baja no repetida. Gana quien gana más bazas una vez descartados todos los naipes. Naturalmente todos tienen información de las jugadas precedentes y de las cartas que quedan a sus adversarios.
    ¿Cuando conviene tira el uno? ¿Cuando el doce?

    Claro está que lo de los naipes es pura convención. Puede jugarse con un número indeterminado de jugadores (más de dos) y que cada participante pueda optar por un número finito de opciones que se van descartando a medida que se juegan. El interés radica en que cada jugada limita la elección de las siguientes y añade información a los jugadores.

  • 4. diana  |  Oct 25 2006, 6:29 pm

    bueno me parese bn el juego y tambien el juego de francesc es muy entretenido me gusto muxo.

    bueno es entrete participar aqui me gusto
    un bexoooooooo grande a todos los q visitan esta pagina adios
    y bexosssssssssssss

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.