Piedra papel tijera

Marcos Donnantuoni escribe:

Recuerdo que hace tiempo, en la Humor & Juegos, salió una nota sobre programas que jugaban al piedra papel tijera contra humanos, sacando ventajas del deficiente generador de azar de las personas, que tiende a dejar aparecer pautas o sesgos estadísticos. Se me ocurrió hacer un torneo computarizado, y en seguida grité por dentro «¡No! ¡No antes de terminar el Sborochan!» :-)

Buscamos información sobre el juego, y encontramos mucho.

• Un torneo tal como el que imaginaba Marcos ya se realizó dos veces. Los detalles, en la Universidad de Alberta. Un programita hecho por un polaco ganó el torneo 2001.

• El juego también es conocido como Roshambo. Hay muchos enlaces en el directorio dmoz.org.

• Existe la World Rock Paper Scissor Society. En noviembre de este año organiza un Campeonato Mundial en Toronto, Canadá.

Samuel Kass inventó el Piedra Papel Tijera Spock Lagarto. (¿Qué es «spock»?) Se juega entre dos, pero con cinco símbolos. (¿Por qué no podrían ser cuatro?) De esta manera disminuye el porcentaje de empates.

• El juego es practicado en muchos países, a veces con diferentes símbolos. En Indonesia usan Elefante, Humano, Hormiga. Una de las variantes en Japón es Guerrero, Tigre, Madre del Guerrero.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.