Jugadores lógicos

Gustavo Piñeiro

Jugadores lógicos
por Gustavo Piñeiro

Los problemas de hoy están basados en un juego de naipes. Un juego muy poco apto como para ser jugado entre personas de carne y hueso, pero muy apropiado, en cambio, como excusa para plantear acertijos lógicos.

Se reparten cuatro cartas, una a cada jugador. Las cartas están numeradas del 1 al 4. Los cuatro jugadores son lógicos perfectos, es decir, dado cualquier número de datos, cualquiera de ellos es capaz de extraer de ellos, instantáneamente, todas las conclusiones que sea posible deducir de ellos. En su turno, cada jugador puede declarar: a) Si su carta es par o impar; o bien, b) Si su carta es un número primo (2 o 3) o un cuadrado (1 o 4); o bien, c) Qué número le tocó a los otros tres, esto último solamente si la información que ha recibido hasta ese momento le permite deducir lógicamente cuáles son esos números. Quien declare los números de los otros tres, gana el partido.

Si los cuatro hablaron y nadie ganó, se inicia una segunda ronda de declaraciones. Si en la primera ronda un jugador dijo, por ejemplo, que su carta era par, entonces en la segunda ronda deberá decir si es primo o cuadrado. En otras palabras, la segunda declaración revela necesariamente cuál es la carta que tiene el hablante.

Dos partidos

primer partido

Abel, Bruno, Carlos y Darío juegan, en ese orden.

Abel: Mi carta es un cuadrado.
Bruno: Mi carta es impar.

Sabiendo que ganó Darío, ¿qué carta tenía Carlos?

segundo partido

Abel, Bruno, Carlos y Darío juegan, en ese orden.

Abel: Mi carta es un cuadrado.
Bruno: Mi carta es primo.
Carlos: Mi carta es primo.
Darío: Mi carta es un cuadrado.

El partido siguió. ¿Quién ganó?

(Solución de la columna anterior: Ornitocéfalo y Pablo Sussi enviaron respuestas correctas para el enigma de la columna anterior. La solución es: 1) cuerpo – puerco, 2) catar – carta, 3) pariente – repetían, 4) baile – biela, 5) grupa – purga, 6) buscar – brusca.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.