Subrayados de Flaubert

Gustave Flaubert disfrutaba de encontrar y señalar en los libros de su época frases que ejemplificaban los prejuicios, los lugares comunes y la estulticia. Tomaba nota de ellas; reunió una enorme cantidad. Algunas se trasladaron al célebre Dictionnaire des idées reçues; otras tenían como destino el póstumo Bouvard et Pécuchet. La editorial Valdemar publicó en 1995, bajo el título Estupidiario, un delgado volumen con algunas de esas frases, de donde tomamos las que siguen.

Los perros son generalmente de dos colores opuestos, uno claro y el otro oscuro, a fin de que estén donde estén en la casa, puedan ser percibidos contra los muebles, con cuyo color se confundirían. (Bernardin de Saint de Pierre, Harmonies de la nature.)

Las pulgas se lanzan allí donde estén sobre colores blancos. Este instinto les ha sido dado con el fin de que podamos atraparlas más fácilmente. (Bernardin de Saint de Pierre, Harmonies de la nature.)

El melón ha sido dividido en rajas por la naturaleza a fin de que sea comido en familia; la calabaza, al ser más grande, puede comerse con los vecinos. (Bernardin de Saint de Pierre, Études de la nature.)

El cordero es comido por el lobo. Esta es una prueba de la bondad de la Providencia, pues gracias a ello escapa a la enfermedad y a la vejez. (Buckland, en J. Simon, La religion naturelle.)

¿Hay otros razonamientos así, reales o inventados?

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. diana  |  Aug 10 2006, 10:39 pm

    ¡el melón burgués,
    la calabaza socialista!

    ¿Se consigue el Estupidiario?

  • 2. Ivan  |  Aug 10 2006, 11:32 pm

    Ese librito (la edición de Valdemar) probablemente no; tiene sus años, es de una editorial pequeña y las librerías suelen ser implacables. No sé si hay muchas ediciones en castellano de esas notas y apuntes; en las librerías online no aparece nada.

  • 3. Alejandro Donnantuoni  |  Aug 11 2006, 12:53 am

    Borges recordaba la amarga afición por la estupidez humana de Flaubert y la mencionó junto a la de Jonathan Swift. Su amigo Bioy hizo una joyita que reúne idioteces vernáculas llamado Diccionario del argentino exquisito, muy divertido.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.