Hacer patito vs hacer sapito

Nos escribe Pablo Suárez:

Hasta hoy, en el rico debate que planteó tu sitio web sobre el epostracismo respecto si debe decirse «hacer patito» o «hacer sapito», me he plantado firmemente en la variante palmípeda: habiendo visto y estudiado cómo los patos levantan vuelo dejando huellas en el agua idénticas a las que hace una piedra epóstrata, me parecía que la evidencia era contundente, aplastante. ¿Dónde se ha visto un sapo hacer patito?

Pues bien, hoy sucedió algo que causó un sismo en mi visión del epostracismo: un epostrasismo de grado 7 en la escala Richter. Hallábame nadando sin apuro en una lagunita cerca de casa, y al llegar cerca de la orilla me alertaron sobre la mansa presencia de una enorme rana, a centímetros del agua. El notable anfibio debe haberse espantado, porque cuando me acerqué pegó un súbito salto hacia el agua. Sorprendentemente, en lugar de sumergirse (y nadar o hundirse), siguió saltando y saltando sobre la superficie del agua. Al menos cinco saltos consecutivos. Igual que una piedra epóstrata.

Con el espíritu científico exaltado, me arrimé al lugar del hecho. No creo que el bicho haya sido la reencarnación de Cristo, pero definitivamente el agua era demasiado profunda donde pegó esos saltos… No saltó empujándose contra el fondo, sino contra el agua. En resumidas cuentas, «hizo sapito».

Creo que otro animalejo, el basilisco, puede hacer lo mismo. Intuyo que es cuando alguien decide tirar piedras al agua es más grato decir «haré sapito» que decir «haré basilisco» (si ese alguien no ha visto patos haciendo patito).

En fin. La vida y el lenguaje siguen dando sorpresas. Según alguna definición de Pite, «patito» y «sapito» son –para mí, desde hoy– sinónimos.

4 comentarios Hacer un comentario

  • 1. yuyo-48  |  Aug 7 2006, 3:52 pm

    Yo lo hacía de pequeño y de mayor con mis hijos, incluso en contra de la corriente de un río, no pasé de cinco. ¿Cómo se llama en Epaña, si es que juegan aún, a estos juegos los niños de hoy?

  • 2. Alejandro Donnantuoni  |  Aug 11 2006, 1:15 am

    Participo con fervor de la discusión patito-sapito desde sus orígenes, y soy palmípedo convencido. La ocurrencia de diversos animales capaces de hacer rebotes sobre el agua no me conmueve demasiado, siempre creí capaz al sapo de esa conducta, y de hecho he visto hacerlo con infinita gracia a más de una araña.
    El idioma es un juego abierto, por supuesto, pero yo aprendí el juego del patito con ese nombre, y así se llama para mí, al menos familiarmente. Acepto epostracismo también como nombre académico, por supuesto.

  • 3. Pablo  |  Aug 12 2006, 11:55 am

    Celebrando el fervor epostratístico de mi amigazo Alejandro, oso formularle una pregunta por este medio; pura curiosidad: Pite, aceptás que otras personas (que aprendieron el juego del epostracismo con el nombre “hacer sapito”) no acepten tu tácita no-aceptación de la variante anfibia?

  • 4. ulises2010  |  Aug 14 2006, 8:57 am

    Acabo de enterarme de este gracioso debate que os traeis y os diré que en España (o por lo menos en mi círculo), este debate no se plantea, ya que aquí le decimos…”Hacer la rana”, así que supongo que mi voto es para el sapito ;-)

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.