Cuántas medias

Gustavo Piñeiro

Cuántas medias
por Gustavo Piñeiro

En un cajón tenemos cien medias (o calcetines, si se prefiere), de las cuales cincuenta son blancas y cincuenta son azules. Si sacamos a ciegas algunas de las medias del cajón ¿cuántas tendremos sacar, como mínimo, para asegurarnos de tener al menos dos del mismo color?

Éste es un acertijo clásico y la respuesta es que hay que sacar tres medias. Si sacamos dos, puede suceder que haya una de cada color, pero si sacamos tres, es seguro que habrá al menos dos, el menos, del mismo color. Distinta sería la respuesta si preguntáramos por la mínima cantidad para tener dos azules, en cuyo caso la respuesta sería cincuenta y dos.

Cien números

Hoy les quiero presentar una variante numérica del viejo acertijo de las cien medias. Imaginemos que tenemos en una bolsa cien bolillas numeradas del 1 al 100. ¿Cuál es la mínima cantidad de bolillas que debo tomar, a ciegas, si quiero asegurarme de haber sacado…

a) … al menos un número impar?
b) … al menos dos, tales que uno sea múltiplo del otro?
c) … al menos dos, tales que uno sea el doble del otro?

(Solución de la columna anterior: Pablo Adrián Sussi, Cachipuche, Ornitocéfalo, Salva y Jorge Mario Sánchez Venegas enviaron respuestas para el enigma de la columna anterior. La solución, en palabras de Cachipuche, es: «Aliso es extro (miente sobre la propia pareja), Alisa es intro (miente sobre la otra pareja), Beta es extro (dice la verdad sobre la otra pareja) y Beto no dice nada pero es extro para no fastidiarme la solución».)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.