Palabras inventadas

Douglas Wright

En TamTam, Douglas Wright publica la Ciclopedia, un compendio ilustrado de palabras inventadas, o palabras existentes con definiciones alternativas, o lugares y personajes imposibles. Así un taxidermista embalsama automóviles de alquiler, la feografía se ocupa de describir los lugares más feos del mundo o el astropófago es un ser del espacio que devora planetas. En todos los casos, cada palabra es acompañada por una deliciosa ilustración; aquí arriba vemos la ducha grecorromana.

El Florido Byte incluye la sección Palabras que nunca te dije. Allí encontramos las palabras textosterona, la hormona que produce literatura viril, el cotrillón o el ipodpótamo.

Marcos Donnantuoni tiene su Cosipedia, donde nos enteramos, por ejemplo, de la Conflagración de la primavera, una composición bélica de Stravinski.

La colección de palabros de Nacho Campínez parece haber surgido a partir de errores involuntarios en un foro de internet. En su extenso listado se incluyen palabras como calamitad, o medio desastre, clorofilia, la afición desmedida por el cloro, o espermatozudo, una célula seminal muy empecinada.

En España parece ser célebre el Diccionario de Coll, libro publicado por el humorista José Luis Coll hace unos treinta años donde propone, por ejemplo, palabras como cautomovilista, o conductor precavido, balonincesto, un deporte para parientes próximos, o atormentir, o hacer sufrir con la mentira.

5 comentarios Hacer un comentario

  • 1. OigalePelagio  |  May 17 2006, 7:32 am

    El diccionario de Coll, tuvo una segunda edicción años más tarde en otro formato más atractivo y con otras palabras distintas, por lo que os invito a lee de nuevo.
    Antropófago: Bicho raro de la BCV, brigada Contra el Vicio, cuyo alimento son los “antros de mala muerte”. Los destroza con daños irreparables, pero hace la vista gorda cuando hay lingotazos de wuisky de por medio.

  • 2. marcos  |  May 17 2006, 11:55 pm

    Gracias por incluirme en tan augusta colección de diccionarios fantásticos. Prometo aumentar el mío próximamente.
    Saludos
    Marcos

  • 3. lorena  |  Nov 21 2006, 4:53 pm

    creo ke deberiais inventar palabrasde se utilizan hoy en dia

  • 4. MeM3000  |  Jan 20 2007, 11:49 am

    Hola a todos ;-)

    Soy Nacho Campíñez. Lo primero, gracias por incluirnos en esta breve antología de sitios web de ingenio lingüístico. Lo segundo -os habréis percatado de que estoy hablando en plural-, deciros que la obra que me atribuís es colectiva (es un wiki); si bien fui yo la persona encargada en un principio de catalogar los “palabros”, esta es, como digo, una obra colectiva, elaborada por una serie de tertulianos asiduos al blog de Nacho Escolar: escolar.net (que es quien nos animó a crear el wiki ofreciéndonos alojamiento).

    Nada más, un saludo y que sepáis que me gusta mucho vuestro sitio. Os guardo en “favoritos” ;-)

  • 5. yani  |  Nov 7 2007, 7:35 pm

    muy buena la pagina la verdad

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.