Profecías autocumplidas

Gabriel García MárquezUn relato de Gabriel García Márquez habla de una mujer que un día se levantó con una corazonada angustiante. «Algo terrible va a pasar en este pueblo», le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable. La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo: «Te lo dije, te lo dije».

Si un señor anunciara que Túnez ganará el próximo mundial de fútbol, ese anuncio no influirá para nada en las gambetas de Trabelsi o en la habilidad de Al Daeyea para detener penales. El próximo año llevará el número 2007 aunque otro señor, o el mismo, se rompa la garganta pronosticándolo. En general, el mundo ignora plácidamente las profecías que se hacen sobre él. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una aseveración acerca del futuro se puede volver verdadera precisamente por haberla pronunciado. Eso es lo que se llama «profecía autocumplida».

Si el ministro de economía de un país no demasiado estable asegura que la cotización del dólar subirá, los inversores se apresurarán a comprar dólares, para hacer negocio o para defender el poder adquisitivo de su capital; como la demanda aumenta, la cotización del dólar efectivamente sube. La página de la Wikipedia enumera otros ejemplos en psicología, literatura o tecnología. Las profecías autocumplidas son cruciales en la trama de Macbeth y de Edipo, y también aparecen en Harry Potter y la última película de la saga Star Wars.

Las profecías autocumplidas abundan en los ámbitos que se sostienen en la creencia, la confianza o la expectativa: psicología, economía, sociología, educación.

En uno de sus experimentos Rosenthal tomó al azar una serie de alumnos de una escuela y dio sus nombres a los profesores, informándoles falsamente que en los test habían salido superdotados, cuando la realidad era que habían salido simplemente más o menos normales. Lo sorprendente fue que al cabo de ocho meses, dichos alumnos obtuvieron un rendimiento escolar realmente de superdotados. ¿Qué es lo que había pasado? Pues que la expectativa de los profesores y cómo se habían relacionado con dichos alumnos, había facilitado, o sea, «estimulado», el aumento de rendimiento en ellos.

Era de esperar que la idea de una profecía autocumplida se desviara vagamente hasta ser el leitmotiv de todos los manuales de autoayuda, que insisten en que basta con creer intensamente en algo para que efectivamente suceda. Nos sigue pareciendo más interesante su carácter lúdico y autorreferencial.

13 comentarios Hacer un comentario

  • 1. marcos  |  Apr 13 2006, 3:56 pm

    Predigo que todos querrán hacer comentarios ingeniosos en esta entrada.

  • 2. Ricardo  |  Apr 13 2006, 4:35 pm

    Hace mucho que leí El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, pero estoy casi seguro que el conde hacía quebrar a un banco mediante una táctica similar a una “profecía autocumplida”.

    Un pariente cercano de la “profecía autocumplida” es la “predicción suicida”, esto es, una predicción en principio bien fundada pero que al hacerse pública altera las acciones de los agentes sociales, de tal manera que la predicción queda refutada. Algo así como que este comentario —que no intenta ser ingenioso— refuta la predicción de Marcos.

  • 3. homero  |  Apr 13 2006, 4:51 pm

    Predigo que el próximo comentario va a ser una pregunta, y que además esta predicción se cumplirá con algo de trampa.

  • 4. homero  |  Apr 13 2006, 4:51 pm

    ¿Vieron?

  • 5. Ðarsuriel  |  Apr 14 2006, 4:22 am

    concuerdo con Ricardo sobre las predicciones suicidas.
    Muchos casos de ”Predicciones” conllevan a su refutacion…nunca crei mucho en las predicciones, pero ciertamente algunas se escapan de nuestras manos, como la prediccion del Y2K, se armo un tremendo revuelo sobre la situacion y nada paso, y por nada en realidad, puesto que nunca hubo tal problema de numeracion con los años… gente ignorante crea rumores que otra gente ignorante ve posibles, pero si se tomaran la molestia de simplemente informarse.. en mi opinion, todas las predicciones podrian refutarse…

  • 6. homero  |  Apr 14 2006, 5:09 pm

    Este es un ejemplo que encontré en un artículo sobre las ideas científicas más peligrosas:

    “Un examen de la opinión pública revela –al menos en el Reino Unido– una actitud en general positiva hacia la ciencia. Sin embargo, esto está asociado a una extendida preocupación de que la ciencia podría estar perdiendo el control. A mi parecer, esta idea es peligrosa, pues de generalizarse podría llegar a autocumplirse.”

  • 7. Fraga  |  Apr 14 2006, 6:35 pm

    Iván,
    Suya compilación és rica en
    síntese y sugestión!

    Se puedo contribuir, una vez
    escribi y publiqué esto haicai:

    La intuición feminina
    hace acontecer
    lo que imagina.

  • 8. marcos  |  Apr 14 2006, 8:27 pm

    Bueno, veo que mi predicción se cumplió, aunque seguramente no por ser autocumplidora…

  • 9. Ivan  |  Apr 15 2006, 4:40 pm

    Otro ejemplo. Un distribuidor de películas evalúa que cierto film será un fracaso comercial. Entonces no se ocupa de promocionarlo (porque sería una pérdida de tiempo y de dinero) y lo exhibe en pocas salas y en horarios absurdos. Naturalmente, el film resulta un fracaso comercial.

  • 10. pensa  |  Apr 16 2006, 7:48 pm

    efectivamente, en Sociología y en psicologia social se estudia o se ponen ejemplos de numerosas “profecias autocumplidas”, a quien le interese el tema, que busque estudios de psicologia social sobre el poder del etiquetaje.

    Aunque no viene al caso, en sociologia tenemos una segunda norma de oro, que dice que la etiqueta dice mas del etiquetador que del etiquetado.

    Saludos.

  • 11. Claudio H. Sánchez  |  Apr 20 2006, 10:54 am

    En los tiempos de la crisis del 2001-2002 los argentinos supimos lo que era el “riesgo paìs”: el interés adicional que le cobraban a la Argentina por los créditos que tomaba. Ahora bien, las evaluadoras de riesgo calculaban el riesgo país en función del interés que cobraban los bancos… y los bancos calculaban el interés en función del riesgo país.

  • 12. LUIS  |  Apr 23 2006, 10:42 pm

    Si no tuvieramos ese sexto sentido (como en el caso de la prediccion cumplida) optariamos por cualquier cosa , es como platicar un sueño que tal vez muchos quisieran vivir o seguir.como puede ser desgracia puede ser algo bello.
    en otros casos estamos siempre al pendiente de que sueños viviremos esta vida si los propios o de otros. yo prefiero los mios.
    atte. otro falso profeta

  • 13. MarKO Espinosa  |  May 8 2009, 3:29 pm

    Esta tambien puede ser una profecía autocumplida…
    Soñé que a lo largo del día tendría una discusión fuerte con mi madre. Inconcientemente empecé a tomar acciones defensivas que me permitieran evitar tal discusión como mantenerma aislado en la medida de lo posible o evitar dialogos extendidos, sin darme cuenta de que eso solo generaría mas tensión en el ambiente… eventualmete poco después de la comida se tocó un algún tema que provocó la descarga de tensión acumulada hasta ese momento y PUM!!!! reventó la cosa.. profecía autocumplida.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.