Retorno al Boggle | juegosdeingenio.org

Retorno al Boggle

Gustavo Piñeiro

Retorno al Boggle
por Gustavo Piñeiro

Hemos hablado hace algún tiempo del Boggle, un juego en el que hay que buscar o formar palabras en un esquema cuadrado o rectangular. En este juego, recordemos, las palabras se leen pasando de una casilla a cualquier otra que sea vecina en horizontal, vertical o diagonal. En una palabra no puede usarse dos o más veces la misma casilla, sin embargo una casilla sí puede ser usada en varias palabras diferentes.

SapoVemos aquí cómo se lee la palabra SAPO. En ese mismo esquema también puede leerse PATO o AMOR, pero no puede leerse TORO ni MORA.

En esta ocasión, en realidad, no vamos a leer palabras en un esquema ya completo, sino que vamos a rellenar un esquema de tal modo que se puedan leer en él todas las palabras de una lista dada. Podríamos proponernos, por ejemplo, colocar en el esquema siguiente, de 3 x 3, las letras que aparecen a su derecha de tal modo que se puedan leer en él las palabras PALABRA y LETRA.

Palabra y letra

Una solución posible, aunque no la única, es:

Solución

Boggleando

El desafío de hoy consiste en colocar dentro del esquema de 4 x 4 que vemos aquí abajo las letras que aparecen a su derecha de tal modo que, siguiendo las reglas del Boggle, sea posible leer las palabras PALABRA, LETRA, SÍMBOLO y LÁPIZ. (Nótese que una de las casillas del esquema quedará vacía.)

Desafío

¿Se podrá lograr que, además, se lea la palabra LIBRO? Yo no lo he logrado, pero tal vez sea posible hacerlo.

(Solución de la columna anterior: Antonio Pérez Pérez (ap2) y el lector Ornitocéfalo han enviado la respuesta correcta al problema se la columna anterior, que es BDEGIKLN.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.