El juego de la empatía

En el juego de la empatía hay que adivinar qué palabras elegirán los demás dentro de un determinado tema o categoría. Algo así como el telúrico y escolar tutti frutti pero con un giro autorreferencial: como a su vez los demás están intentando adivinar qué palabras elegirá uno mismo se pueden producir retorcimientos muy extraños.

La versión web fue preparada por Jorge Gómez Arrausi, inspirado por una fértil charla en la lista juegosabstractos. Una ronda dura exactamente 48 horas. Cada palabra o frase da tantos puntos como personas que la hayan elegido; quien suma más puntos es el ganador. Todos están invitados a participar. (Hay que registrarse en el sitio Semagames, pero es un proceso rápido y simple.)

El juego también se puede jugar con lápiz y papel, en una sobremesa distendida. Alguna vez lo contamos bajo el nombre Lugar común. No sabemos quién fue su inventor o de qué manera evolucionó; en Little Golem, un sitio donde se practican juegos online, tienen una versión en inglés.

4 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Ferrigato  |  Mar 26 2006, 3:09 pm

    Buenas, no se si entendido correctamente el procedimiento, pero creo entender que si todo el mundo escribe lo que se supone que los demás piensan, en realidad nadie escribe lo que el escogería sobre esa temática, con lo cual uno nunca llega a saber que piensan los demás, eso si se puede deducir como te ven los demás, pero no como es cada uno, es curioso, es como jugar a la gran falacia pues todo son pesquisas; si ya se que los mas hábiles podrán deducir como es cada uno según lo que escoge, pues cada persona buscará la palabra mas probable escogida por el colectivo, y de aquí se puede sacar alguna conclusión, ya que toda elección es subjetiva, aunque veo que es un camino un poco retorcido. En conclusión que me gusta la idea pero a lo mejor tendría más gracia si supieras que hubiese escogido cada individuo en cuestión, aparte de que cree el como mas probable por el colectivo.

  • 2. Ivan  |  Mar 26 2006, 6:58 pm

    En efecto, no se trata de elegir lo que uno prefiere; tampoco se trata de acertar qué es lo que el otro prefiere. Quizás en esa volatilidad (el juego se sostiene sobre supuestos de supuestos) esté la gracia del procedimiento. Por supuesto, cualquier variante es bienvenida.

  • 3. marisol  |  Mar 27 2006, 12:43 pm

    esto esta peor que las clases de algebra

  • 4. barbara  |  Jul 25 2006, 2:51 am

    opino mas o menos como Ferrigato. Creo, la real empatia es algo mucho mas sutil. Un empatico no es un adivino, un vidente. Simplemente tiene un altisimo grado de sencibilidad, la cual se ve expresada involuntariamente, y no bajo a efectos de “medir”

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.