Qué es el análisis retrógrado

Ayer publicamos el acertijo favorito de Éric Angelini: un problema de análisis retrógrado. Convendrá una breve explicación sobre el género.

AjedrezLos problemas de ajedrez tradicionales se dirigen hacia adelante: a partir de la posición dada hay que encontrar la combinación que logra el objetivo pedido, sea un mate en tres, la superioridad de las Blancas, etc. Un problema de análisis retrógrado es un problema de ajedrez donde hay que deducir qué ocurrió antes de la posición dada. A veces la consigna apunta directamente a eso: «¿Qué bando fue el último en mover?», «El rey blanco es invisible. ¿En qué casilla está?», «¿Qué pieza hizo la primera captura?». A veces se pregunta por un engañosamente tradicional mate en tantas, pero para hallar la respuesta es necesario reconstruir parte de la partida que llevó a esa posición.

Para lograr esa deducción no se precisa de la inmensa biblioteca mental de los ajedrecistas de fuste. Un problema de análisis retrógrado se parece más a un acertijo de lógica; aunque, claro, es necesario conocer las reglas y movimientos del ajedrez. En todo problema se supone siempre una partida legal, aunque no necesariamente con las movidas más sensatas.

Quizás en castellano el nombre «análisis retrógrado» no sea muy feliz; quizás «retroanálisis» o «análisis retrospectivo» estarían mejor, pero suele prevalecer la traducción directa del retrograde analysis inglés.

Quien desee ejercitarse en el análisis retrógrado haría bien en conseguir los dos libros de Raymond Smullyan que se pasean por este tema: Juegos de ajedrez y los misteriosos caballos de Arabia y Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes. Fueron editados en la década del 80 y quizás no se consigan. En la web el sitio fundamental es The Retrograde Analysis Corner. Ofrece una inmensa cantidad de problemas, además de artículos, análisis y un glosario minucioso. (Incluso están allí todos los problemas de los libros de Smullyan, aunque sin sus simpáticas historias.)

El análisis retrógrado no tiene por qué limitarse al ajedrez. Como prueba, consultar los dos problemas de tatetí publicados en la revista Exactamente o estos problemas de reversi, damas y otros juegos.

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. marcos  |  Mar 16 2006, 12:30 pm

    Quizá el fulbito también de para algunos problemas de retroanálisis.
    Si consigo algo digno te lo mando.

  • 2. elvisreVersible  |  Mar 17 2006, 7:40 pm

    Creo que el gran Leibniz, gustaba de jugar al solitario “chachacha” al revés, y así dejó constancia, le parecía más interesante.

  • 3. DISk  |  Apr 13 2006, 7:33 pm

    Eso lo he dado este año en “Inteligencia Artificial”. Cuando tienes muchos puntos a los que puedes llegar como solucion, y un punto de partida, te conviene ir “hacia delante buscando la solucion”, sin embargo, cuando tienes un solo punto como solucion, y puedes tener varios de partidas, te conviene hacer una busqueda regresiva, hacia atras. Una forma aun mas optiva, aunque algo mas complicada es una busqueda llamada “bidireccional”, es decir convinar la busqueda hacia adelante y hacia atras a la vez, cruzar los resultados. Si quereis saber mas, buscad informacion en google de “busqueda en profundidad”, “busqueda bidireccional”, etc.
    Saludos

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.