El Perich

En este lado del mar no es conocido. Jaume Perich o El Perich fue un humorista y dibujante catalán nacido en 1941. Haber sido el traductor de Asterix al castellano es motivo suficiente para apreciarlo, pero además supo cultivar un estilo de frases breves y humorísticas, levemente paradójicas y con algo de nonsense que resulta muy pertinente comentar en este sitio.

• Despues de comer es necesario esperar dos horas si queremos bañarnos. Si no queremos bañarnos, hemos de esperar, lógicamente, más tiempo.
• El índice de mortalidad en el ser humano es del cien por cien.
• Por grande que sea una circunferencia, la parte que queda fuera siempre es mayor.
• Una ballena, cuando no ha comido, se llama bacía.
• Mi color rojo preferido es el verde.
• La estatura del ser humano se mide en metros y centímetros porque si se midiese en kilómetros resultaría deprimente.

Quizás por su época de mayor fecundidad, los finales del franquismo y la transición, y quizás por su talante, muchas de sus frases tienen un ácido y melancólico tono de crítica social. Aquí pueden verse más.

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Mozoilo  |  Feb 20 2006, 12:04 am

    Perdonen mi ignorancia y poca percepción, pero… ¿hay alguna diferencia entre el adagio de El Perich y la gregería de Ramón Gómez de la Serna?.

    Saludos.

  • 2. sanoJonas  |  Feb 20 2006, 3:13 pm

    Que casualidad, mi humorista preferido. Hubiera sido otra cosa Expaña actual sí vivese aún.
    “Partiendo de las mas altas cotas del progreso hemos alcanzado la miseria”
    “Hoy ser progre es añorar el pasado: estábamos contra el clericalismo y la enseñanza religiosa y llevamos a nuestros hijos a los jesuitas (que enseñan mejor); estábamos contra el servicio militar y ahora hasta las mujeres quieren hacer la mili; estabámos contra el matrimnonio y por el amor libre y ahora hasta los curas y gays quieren casarse; votamos socialismo como opción de izquierdas y los únicos beneficiados han sido el capital: “hoy ser progre es añorar el pasado”. El Perich. Os recomiendo sus libros.

  • 3. Ivan  |  Feb 23 2006, 7:57 am

    Quizás algún visitante más informado pueda darte una respuesta confiable, Mozoilo, pero la primera impresión es que las greguerías están tan indisolublemente ligadas a Ramón Gómez de la Serna que parece difícil que puedan ser hechas por otro si no es como imitación u homenaje. De todas maneras, la práctica del epigrama es antigua y amplia y excede a la obra de tal o cual autor.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.