Ajedreces temáticos

En los viajes de vacaciones no es raro encontrar, entre la heterogénea oferta de souvenirs, sets de ajedrez temáticos. El tema dependerá del lugar: así, en Cuzco abundan los ajedreces que enfrentan a los incas contra los conquistadores españoles. No hace falta imaginación explosiva para idear nuevos ejemplos: la historia y las artes abundan en bandos adversarios.

Holmes vs Moriarty

En la imagen, un set de ajedrez donde Sherlock Holmes se enfrenta al profesor Moriarty; otras piezas representan a Watson, el inspector Lestrade o el sabueso de los Baskerville. Ejemplos más estrambóticos son los de aliens vs terrícolas y el de una banda de rock and roll vs una banda de jazz. Hay muchos más aquí, aquí y aquí. Entre tanto coleccionista que se exhibe en la web es raro no haber encontrado ninguno que se dedique a estos sets; aunque quizás lo haya.

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Claudio Sánchez  |  Feb 11 2006, 1:57 pm

    El juego de ajedrez de Sherlock Holmes lo vi hace muchos años en una cigarrería de Paraguay casi Florida, en Buenos Aires. Los reyes eran Holmes y Moriarty. Las damas, la Sra Hudson (casera de Holmes) e Irene Adler (la única mujer que derrotó a Holmes). Los caballos eran Silver Blaze y el mastín de los Baskervilles. Las torres eran la casa de Baker Street y las catataratas de Reichenbach (o algo así) donde se creyó que Holmes había muerto.

  • 2. Laura  |  May 29 2011, 4:39 pm

    Necesito poder jugar Buraco en linea. podrian informarme como se puede “subir” este juego?, gracias:Laura

  • 3. Chane García  |  Oct 9 2015, 6:51 pm

    ¡Hola!, ¿Cómo estan?. Un amigo mío que le gusta ir comprando cada vez que viaja por ahí, diversos tipos de set de juegos de ajedrez, me preguntó en estos días que cómo se llamaba ese modelo de ajedrez que aparece en la película «Sherlock Holmes: A Game of Shadows», al comenzar la película cuando Sherlock acude a la Facultad donde imparte clases el Profesor James Moriarty… ¿Se ubican en la escena?, que es un ajedrez cuyas piezas parecen talladas en madera, tienen una apariencia poco común, más bien rara y están colocadas sobre un hermoso tablero de mármol cuyas casillas blancas tienen vetas en un color ligeramente más oscuro y las casillas negras casi todas son de un color sólido (sin vetas). Él me preguntó cómo se llamaba ese modelo, pero como no soy experto en catálogos de ajedrez pues yo me quedé flay cuando él me hizo la pregunta. No puse qué contestar. El único modelo o nombre de tipo de ajedrez que conozco (porque lo he oido mencionar muchas veces) es el modelo Staunton, el más usado en competencias de ajedrez. Este modelo fue diseñado por Howard Staunton y realizado por Nathaniel Cooke junto con John Jaques en 1849, que me imagino estos dos señores han de ser los que tallarón las piezas en un torno. ¿Cómo se llama ese modelo de juego de ajedrez que tiene el Profesor Moriarty en la película de Sherlock Holmes?.
    _____

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.