Expulsión

Gustavo Piñeiro

Expulsión
por Gustavo Piñeiro

La expulsión es un mecanismo que consiste en tomar una palabra que tenga una cantidad impar de letras y expulsar de ella la letra central. Por ejemplo, este mecanismo transforma a PEDRO en PERO.

De Pedro a pero

Podríamos definir esta expulsión en particular del siguiente modo: Expulse a un zar de Rusia y gánese una objeción. (En efecto, Pedro I, el Grande, fue un famoso zar de Rusia y “objeción” es una posible acepción de “pero”, como cuando decimos que alguien pone peros a todo.)

Jueguitos de palabras

1) Expulse un felino grande y obtenga un recipiente para servir cierto alimento específico.
2) Expulse a la famosa policía canadiense y obtenga algo muy bonito.
3) Expulse un lugar donde se reúnen a beber y obtenga una cosa relacionada con los perros.
4) Expulse un caballo joven y gánese un orificio en la piel.
5) Expulse a la madre de los cachorritos y quédese con una fruta.

(Solución de la columna anterior: Nicolás Rivas encontró la solución correcta al problema: Fajo es cruzado, Grajo es directo y exactamente uno de los dos respeta las costumbres, aunque no se puede deducir cuál de ambos. En palabras del propio Nicolás, «uno solo de ellos es un rebelde sin causa».)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere.) Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.