Swift y Turing

Marcos Donnantuoni nos hace leer este fragmento de los Viajes de Gulliver, donde el protagonista se encuentra con el rey de los gigantes en Brodiñag.

El rey, aunque era persona instruida como la que más de sus dominios, y estaba educado en el estudio de la Filosofía, y especialmente de las Matemáticas, cuando apreció mi forma exactamente y me vio andar en dos pies, antes de que empezase a hablar, pensó que yo podía ser un aparato de relojería –arte que ha llegado en aquel país a muy grande perfección–, ideado por algún ingenioso artista. Pero cuando oyó mi voz y encontró lo que hablaba lógico y racional, no pudo ocultar su asombro. En ningún modo se dio por satisfecho con la relación que le hice acerca de cómo fue mi llegada a su reino, sino que la juzgó una fábula urdida entre Glumdalclitch y su padre, que me habrían enseñado una serie de palabras a fin de venderme a precio más alto. En esta creencia me hizo otras varias preguntas, y de nuevo recibió respuestas racionales, sin otros defectos que los nacidos de un acento extranjero y de un conocimiento imperfecto del idioma, con algunas frases rústicas que había yo aprendido en casa del labrador, y que no se acomodaban al pulido estilo de una corte.

Como observa Marcos, el punto de vista de Jonathan Swift acerca de la inteligencia es similar al que Alan Turing expuso, doscientos años después, en su célebre artículo ¿Pueden pensar las máquinas?

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. FreshMind  |  Dec 24 2005, 12:15 am

    Yo creo q falta menos de lo q pensamos para q esto ocurra

  • 2. Heimy  |  Dec 26 2005, 1:50 pm

    Hay quien afirma que el Test de Turing no es aplicable sino a entidades que hayan aprendido el mundo experimentándolo tal como los humanos lo hacemos… Es decir, que su test no es de “inteligencia absoluta”, sino de “inteligencia cultural”, así que creo que falta bastante más de un poco para que el Test lo pase una máquina :)

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.