Un cuento policial

Gustavo Piñeiro

Un cuento policial
por Gustavo Piñeiro

Exactamente a la medianoche del 24 de diciembre de 1902 el millonario holandés, residente en Londres, Jan Van Neesper fue asesinado con un arma de fuego que le pertenecía y que él solía guardar en un cajón en su habitación. Según Scotland Yard, sólo había cuatro sospechosos, justamente las únicas cuatro personas que vivían con Van Neesper en su mansión: el chofer, el secretario, el jardinero y el mayordomo.

Todos los testigos coincidieron en decir que Van Neesper era un jefe tiránico y colérico y que era odiado por sus cuatro empleados. En el colmo de la maldad, Van Neesper les había prohibido pasar la Nochebuena y la Navidad de 1902 con sus padres y hermanos y los había obligado a presentarse en la mansión la noche del 24 de diciembre, bajo amenaza de despido. Era obvio que uno de los cuatro había tenido con Van Neesper una violenta discusión, y que ésta había terminado de la peor manera posible.

Los sospechosos se llamaban, en orden alfabético, Black, Jones, Smith y White. Al ser interrogados, cada uno reconoció que había ahorrado cierta cantidad de dinero y que al día siguiente pensaba renunciar. Uno de ellos, no necesariamente el primero de los mencionados más arriba, había ahorrado 200 libras, otro había ahorrado 300, otro 400 y el restante (no necesariamente el último de los mencionados) había ahorrado 500 libras.

Los datos reunidos indicaban además que la noche del 24 uno de los sospechosos había llegado a la 8 de la noche, otro llegó a las 9, otro a las 10 y el restante a las 11.

Enigma de Navidad

El investigador a cargo del caso Van Neesper fue el inspector Lestrade de Scotland Yard. En su libreta de apuntes Lestrade anotó:

1. White ahorró menos dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
2. El mayordomo ahorró más dinero que el sospechoso que llegó a la 10.
3. Jones llegó a las 8.
4. El secretario, que no es el culpable, ahorró 500 libras.
5. El chofer no ahorró 200 libras.
6. Black no llegó a las 10.
7. Black, que no es el culpable, ahorró menos dinero que Jones.
8. El culpable llegó dos o tres horas después que el mayordomo.

¿Qué trabajo hacían Black, Jones, Smith y White? ¿A qué hora llegó cada uno de ellos y cuánto dinero había ahorrado? Y, sobre todo, ¿quién mató a Jan Van Neesper?

(Solución de la columna anterior: En el juego anterior, tal como estaba planteado, había un pequeño error: los números 12 y 19 correspondían a la misma letra. El error, que posteriormente fue corregido, fue descubierto por Esteban D. Grinbank, Merfat, Pablo González, Daniel Pérez, Helio Valero y por Ricardo, el Sofista, quienes de todos modos pudieron hallar la respuesta correcta al enigma: 1 = Z, 2 = D, 3 = B, 4 = G, 5 = I, 6 = T, 7 = E, 8 = U, 9 = R, 10 = 0, 11 = A, 12 = L, 13 = P, 14 = C, 15 = M, 16 = Y, 17 = S, 18 = H, 19 = L (nuevamente), 20 = N, 21 = V, 22 = X. Varios de los resolvedores indicaron también que en la lista de países que se leían faltó mencionar a COLOMBIA.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere.) Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.