Sopa de letras | juegosdeingenio.org

Sopa de letras

Gustavo Piñeiro

Sopa de letras
por Gustavo Piñeiro

La sopa de letras es un esquema de juegos de palabras muy popular. Sus reglas son simples y piden simplemente encontrar palabras en un cuadro. Las palabras se leen en línea recta (vertical, horizontal o diagonal) de arriba abajo o al revés, de derecha a izquierda o al revés.

Criptosopa

En la siguiente sopa de letras están ocultos los nombres de los quince países americanos que aparecen en la lista inferior.

Esquema
Lista

Pero, como suele suceder en esta columna, existe una dificultad adicional. En el cuadro cada letra ha sido reemplazada por un número. Números iguales reemplazan letras iguales.

¿Qué número reemplaza a cada letra?

(Solución de la columna anterior: Susana González envió la respuesta correcta al enigma de la columna anterior. Alejo tiene sombrero verde, Badajo tiene sombrero rojo y Spock, verde. Badajo es mentiroso y directo. Alejo es veraz, pero no puede deducirse si es directo o cruzado.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere.) Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.