Cuadros lógicos

Cuadros lógicos
por Gustavo Piñeiro

Un cuadro lógico es un juego de ingenio que se construye sobre un tablero de 3×3. Cada una de las casillas del cuadro contiene dos afirmaciones que pueden ser ambas verdaderas (en ese caso se dice que la casilla es veraz), o pueden ser ambas falsas (la casilla es mentirosa) o bien puede suceder que una afirmación sea verdadera y la otra sea falsa (la casilla es mixta).

A su vez, cada casilla está pintada de un color, que puede ser blanco, gris o negro. En el cuadro hay exactamente una casilla que es a la vez blanca y veraz, sólo una que es blanca y mentirosa, una que es blanca y mixta, una que es gris y veraz y así sucesivamente hasta completar las nueve combinaciones posibles de color y veracidad.

Como dijimos, cada casilla contiene dos afirmaciones, ahora bien, cada una de ellas se refiere siempre al color o a la veracidad de una casilla vecina (vecina en horizontal o vertical, no en diagonal). Hay, de hecho, seis afirmaciones posibles: «es veraz», «es blanca», etc. Una regla de elegancia indica, además, que las dos afirmaciones no pueden referirse a la misma casilla.

En el planteo de uno de estos problemas se ven sólo las afirmaciones, el desafío consiste en determinar la veracidad y el color de cada una de las nueve casillas.

También existen cuadros de 2×2, en ellos cada casilla contiene una afirmación (veraz o mentirosa) y puede ser de color blanco o negro.

Tres por tres

Este es un cuadro lógico de 3×3:

Cuadro lógico

Por razones de simplicidad, las afirmaciones hay sido reducidas a su mínima expresión. Una flecha junto a la palabra «veraz» significa, por supuesto, que se está afirmando que la casilla señalada es veraz.

Deduzcan cuál es el color y la veracidad de cada casilla.

(Solución de la columna anterior: Marcos D. envió la respuesta correcta, las palabras definidas son anagramas de las definiciones, es decir, tienen las mismas letras, pero escritas en otro orden. Esto estaba insinuado en el título de la columna, Magra Circus, que es anagrama de Crucigramas. Las cinco palabras horizontales eran, de arriba abajo: CANOS, ALERO, LETAL, ÁJATE (del verbo ajar), RASES.)

Esta es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere.) Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas a los problemas puede dirigir su mensaje a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.