Efecto San Mateo

El Efecto San Mateo recibe su nombre de un versículo del Evangelio según San Mateo. Luego de la parábola de los talentos, en Mt. 25:29, dice:

Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Robert K. Merton, un sociólogo de la ciencia, llamó de esta manera al hecho de que por descubrimientos equivalentes los científicos más eminentes reciben más gloria que otros científicos menos conocidos. Así lo comenta Mario Bunge:

Si un premio Nobel dice una gansada, ésta aparece en todos los periódicos, pero si un oscuro investigador tiene un golpe de genio, el público no se entera. Un profesor en Harvard, Columbia, Rockefeller, Berkeley o Chicago no tiene dificultades en publicar en las mejores revistas: se presume que es un genio. No en vano la mitad de los premios Nobel del mundo trabajan o han trabajado en esas universidades. En cambio, un genio sepultado en un oscuro college, o en un país subdesarrollado, enfrenta obstáculos enormes.

(El artículo de Bunge, en formato PDF, puede leerse aquí.) Es tentador rastrear este efecto en otros ámbitos. Por ejemplo, un escritor famoso concederá entrevistas, recibirá doctorados honoris causa, será traducido a muchos idiomas, y de esta manera se volverá más famoso todavía; una persona rica podrá hacer negocios más lucrativos y así aumentar su fortuna.

San MateoPodemos dejarnos inspirar por la idea para examinar ciertos juegos. Pensemos en una partida de ajedrez donde luego de algunas movidas uno de los jugadores logra cierta superioridad, sea en la posición o en el material. Esa superioridad le permite hacer movidas más punzantes o combinaciones mortíferas, que lo llevan a tener una posición aún mejor o a adquirir más ventaja material. Finalmente, esa acumulación de ventajas se convierte en jaque mate.

En algunos juegos podemos distinguir dos líneas de desarrollo a lo largo de la partida: una de esas líneas marca nuestra cercanía a la victoria, mientras que la otra marca nuestra facilidad para tomar decisiones. En el ajedrez ambas líneas tienen el mismo sentido: cuanto más nos acerquemos a la victoria más fácil nos resulta acercarnos más todavía. ¿En qué juegos estas dos líneas tienen sentido contrario?

20 comentarios Hacer un comentario

  • 1. 26  |  Sep 27 2005, 8:49 am

    el Mus es un paradigma de este efecto contrario al ajedrez, el que esta a punto de perder se puede permitir lanzar cuantos órdagos quiera pues ya casi esta vencido, el que gana se lo pensará muy mucho si esta muy cerca de la victoria.
    Otro juego en el que se te limitan las posibilidades cuando más cerca estas de la victoria en el Rummikub.
    Otro podría ser el trivial pursuit, cuantos mas colores tienes menos opciones de movimientos te puedes permitir,
    Y hay más….

  • 2. anoymous coward  |  Sep 27 2005, 2:32 pm

    el TEG es otro caso: haga lo que guste que igual le ganare con el objetivo “matar a mi abuelito que tiene cancer”. Y lo de la acumulacion lo dejamos para otro dia, para no ponernos muy criticos y ensañarnos ademas con Bunge, ese insepulto que se da en llamar intelectual

  • 3. CAPSLOCK  |  Sep 27 2005, 3:34 pm

    LOCO

    AGUANTE EL TEG LOCO

    SALUDOS
    CAPSLOCK

  • 4. FreshMind  |  Sep 27 2005, 8:03 pm

    Hay una de las formas de resolver el Rubikub q siempre parece q t alejas de la solución final aunque realmente t vayas acercando. No es un gran ejemplo, pero es uno de los muchos.

  • 5. Gerardo  |  Sep 28 2005, 9:52 am

    El tute cabrero es un ejemplo en el que el jugador puede decidir ganar (ir a más) o perder (a menos)… El verdadero perdedor es aquel a quien logran “tirar al medio”… Se ve que no leyeron a Horacio…

  • 6. weo  |  Sep 28 2005, 8:55 pm

    En el ludo, cuando más cerca estás de la victoria, menos fichas tienes en el tablero y menos posibilidades de armar una estrategia tienes.
    Cuando ya tienes solo una ficha, solo esa puedes mover, y es solo suerte que el otro no te la coma antes.
    Por eso es raro poder sacarle demasiada ventaja al otro oponente.

  • 7. mestebanez  |  Sep 29 2005, 2:45 pm

    Hay varios juegos así. En algunos casos “ir ganando” no es tan fácil de definir.
    El parchis, es un ejemplo muy claro. Cuando se juega entre 2 con más de 4 fichas el jugador que, hacia el final, tiene menos fichas, suele tener menos posibilidades de ganar. En el parchis de 4 jugadores también pasa algo parecido.

    El ganapierde, come-come o Suicide es como el ajedrez, sólo que gana el jugador que se queda sin fichas. Capturar es obligatorio y el rey es tratado como una ficha más. Según reza un excelente libro de acertijos (de Gik, creo que fue maestro internacional, escribió algún libro para Karpov haciendo de “negro”) el ganapierde es mucho más difícil que el ajedrez, lo que ocurre es que no hay teoría de aperturas ni muchos libros de estrategia.
    Seguramente, el hecho de que, como indicas, las líneas hacia la victoria y la toma de decisiones van por caminos distintos, por lo que es realmente duro definir el “tener ventaja ganadora”.

    En el black jack, cuanto más alta sea tu puntuación menor capacidad de elección tienes y más riesgo corres de pasarte. Por eso, situaciones como 16 o 17 son infinitamente inferiores a 8,9, 10 u 11.

  • 8. Abigaii-Ya giba  |  Sep 30 2005, 4:18 pm

    Si , es una verdad como un templo, así tenemos en España a Faustino Cordón (creo que sobre la evolución y la alimentación) falleció hace unos años, merecedor de un premio sueco, pero (creo) que publicó sus trabajos en “to er mundo y parte del extranjero”, pero no en esas exquisitas universidades y colleges. Y ha sido uno de los grandes sabios de España

  • 9. Ivan  |  Oct 5 2005, 1:52 am

    Muy buenos ejemplos. Recuerdo vagamente un juego que según creo había sido inventado por Lewis Carroll y según creo se llamaba Rendezvous, pero no puedo encontrarlo en Google.

    Como dice mestebanez, a veces no es fácil decidir quién va ganando o quién tiene ventaja.

    Quizás la idea sirva para crear algún juego nuevo.

  • 10. Ivan  |  Oct 5 2005, 1:54 am

    Jason Kottke (el autor de un blog muy célebre) se enteró del efecto San Mateo después que nosotros.

  • 11. Abel Triminio  |  Sep 1 2006, 1:37 pm

    Ser más explícotos por favor en lo que se quiere comunicar. Es un poco confusa la apreciación en materia de comentarios.

  • 12. carlos  |  Nov 6 2006, 10:03 pm

    Y alguien sabe cual es el juego donde de verdad se pone en juego la inteligencia humana pura ?algo de lo demas es calculo y desiciones (o suerte )pero hay algún juego donde se juegue con la inteligencia a maximo nivel que no sea obviamente la vida misma ?’

  • 13. Uner  |  Sep 15 2008, 7:36 pm

    En el juego de dados Diez Mil, una variante muy común es que para ganar haya que llegar exacto a ese puntaje, a riesgo de pasarse y volver a mitad de camino, con lo que a partir de algún punto cuanto más nos acercamos a la victoria la cosa se pone más difícil.

    En el ámbito de los videojuegos es mucho más común que aumente el grado de dificultad a medida que se avanza en el juego.

  • 14. Himmel  |  Oct 4 2008, 1:58 pm

    Una breve respuesta a Ivan, el Rendezvous aparece detallado en una edición de la revista Cacumen; infelizmente no recuerdo el número.

  • 15. Roberto  |  Nov 11 2008, 7:33 pm

    Que se lo cuenten a la antimateria, que perdió la batalla por poquito…

  • 16. Roberto Pla  |  Nov 14 2008, 10:37 am

    Desconocía el nombre que se aplica aqui a este efecto, asi como su fundamento bíblico. En la Academia General del Aire de San Javier se conocía como ‘carterismo’ a la tendencia de los profesores por poner mejores notas , a igualdad de méritos, a los alumnos de los primeros puestos del escalafon.

  • 17. nikomallas  |  Mar 5 2009, 7:38 pm

    Ahora entiendo la costumbre frecuente y perezosa de algunos (tal vez demasiados) profesores que catalogan al alumno A como bueno y al B como malo. Cuando ambos hacen un examen idéntico que merece un 5 dicen del A que ha tenido un despiste (y le ponen un 7) mientras que del B dicen que ha tenido un acierto casual (o peor, ha copiado y le ponen un 3).
    También entiendo, después de leer el artículo y los comentarios, algo tan inexplicable como que el que nada tiene que perder arriesga todo con facilidad, mientras que el que lo tiene todo arriesga con mayor dificultad ¿qué espera obtener con el riesgo?

  • 18. Bertolius  |  Apr 2 2009, 4:48 am

    Sí, es interesante. Como si fuera un juego, un silogismo, nada tiene que perder aquel que no posee algo, luego mucho se podría perder si se tiene todo. A fin de cuentas no se espera obtener algo con el riesgo. Una paradoja es que ansiamos aquello de lo que nos despojamos tiempo atrás. Nos ponemos a prueba a nosotros, y nuestros movimientos deben estar sujetos a reglas, cuando jugamos a algo ¿Verdad?

  • 19. ernestuco  |  May 10 2009, 6:57 am

    El comentario del mus es falaz. Cuando un jugador está en racha en cualquier juego d cartas, juega con más confianza, se tira más faroles, y gana con mayor facilidad, pues el contrincante espera siempre que el enrachado tenga jugada, otra vez (o sea, pierde confianza). Me gusta el Efecto San Mateo, no lo conocía pero es correcto en varios campos. Y no lo critiqueis buscando excepciones: es un efecto, no una ley.

  • 20. mariluz  |  Jan 14 2010, 11:12 pm

    Acabo de leer este efecto y lo acabo de relacionar con el terrible terremoto de Haití de hace tres días. ¿Alguien puede explicar científicamente por qué las tragedias le llegan en mayor medida a los más pobres?. Aquí no hay juego que valga. Tierras pobres devastadas por tsunamis, terremotos y otras tragedias que no podemos evitar. Pero eso no pasa en las grandes ciudades, salvo algún caso aislado y Japón, que es el único que conozco suficientemente rico para tener infraestructura contra terremotos.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.