Sudoku mínimo

Veintiséis datosProblema: construir un sudoku que tenga solución única y utilice la menor cantidad posible de datos.

Cada número impreso es un dato. El sudoku de la fotografía usa 26 datos. ¿Hay alguno con menos?

Ya puede ser interesante intentar acotar la respuesta. Es evidente que no puede haber un sudoku con 7 datos o menos. (¿Por qué?) Pero es una cota demasiado generosa.

4 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Jaime  |  Sep 1 2005, 9:10 pm

    Modestamente, en un súper latino de 4×4 se consigue un problema no ambiguo poniendo 4 datos. ¿Será posible con sólo 3 datos?

  • 2. angela  |  Sep 6 2005, 4:32 pm

    no lo se.

  • 3. f  |  Sep 7 2005, 3:19 pm

    Por el momento podemos ensayar una respuesta estadística: en los sudokus calificados de difíciles (lo que los ingleses califican de fiendish o evil) el número de datos oscila entorno a 27, es decir un tercio de los números totales del cuadrado a resolver. Es evidente que la dificultad no reside sólo en el número de datos, pero esta podría ser una primera aproximación al problema planteado.

    Otro problema alternativo sería: ¿es posible elaborar una plantilla de datos que aplicada sobre cualquier cuadrado mágico de 9×9 garantice la resolubilidad del mismo? ¿Cual seria el número mínimo de datos en este caso?

  • 4. f  |  Sep 7 2005, 3:43 pm

    El sudoku 2.723.052.496 de la http://www.websudoku.com ofrece 25 datos. Y tiene perfecta solución.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.