Retorno a Falsipuedes | juegosdeingenio.org

Retorno a Falsipuedes

Retorno a Falsipuedes
por Gustavo Piñeiro

En esta misma columna hablamos hace algún tiempo del planeta Falsipuedes. La principal característica de este planeta es que todos sus nativos pertenecen a uno (y sólo uno) de los dos grupos siguientes: el de los veraces o el de los mentirosos. Todos los veraces, como su nombre sugiere, hacen exclusivamente afirmaciones verdaderas. Todos los mentirosos, por su parte, hacen exclusivamente afirmaciones falsas. La pertenencia a uno u otro grupo sólo se manifiesta por las afirmaciones que los nativos hacen y no es delatada por ninguna otra peculiaridad exterior.

Otra rareza es que el nombre de todos los nativos de Falsipuedes está formado por una única letra.

En el siguiente acertijo retornamos a este planeta y a sus curiosos habitantes:

Veraces y mentirosos (II)

Dos meses atrás habíamos dejado a Spock, el viajero espacial aficionado a la lógica, visitando el planeta Falsipuedes. Después de todo este tiempo Spock continúa todavía su visita y lo vemos ahora recorriendo el Alto Monasterio de la Verdad Mudable en la Capital de Falsipuedes.

Al entrar en la Sala del Tiempo Hallado, corazón del Monasterio, Spock se encuentra con cuatro Maestros (todos ellos nativos de Falsipuedes), de nombres W, X, Y, Z. Spock no los conoce de antemano, de modo que no sabe a qué grupo pertenece cada uno, pero todos ellos sí se conocen mutuamente.

Como parte de un ritual milenario, los Maestros están sentados formando una fila. W está sentado delante y no ve a ninguno de sus colegas; X está sentado en segundo lugar y ve solamente a W; Y ve a W y X; mientras que Z, que está sentado en último lugar, ve a los tres restantes. (Aceptemos además que ninguno se ve a sí mismo.)

Spock, que ve a los cuatro, observa que uno de ellos dice:

—Puedo ver dos Maestros veraces.

Segundos después, un Maestro diferente, que no es Z, agrega:

—No puedo ver ningún Maestro veraz.

Spock se queda confuso por un rato, hasta que llega V (de quien Spock, por una aventura anterior, sabe que es veraz) y le dice:

—Tiene usted suficiente información para deducir a qué grupo pertenece cada uno de los cuatro Maestros.

Spock sonríe y se va satisfecho. ¿A qué grupo pertenece cada Maestro?

(Solución de la columna anterior: Los cuentos son: 1) El jardín de los senderos que se bifurcan; 2) El disco; 3) Funes, el memorioso; 4) El inmortal; 5) El Sur; 6) Las ruinas circulares; 7) El espejo y la máscara. Sobre el tema de la columna anterior, Nicolás Rotstein nos comenta que el libro de arena de Borges podría ser infinito en un sentido potencial. Nicolás imagina que cada vez que una página del libro es leída, ésta desaparece y es sustituida por una nueva, diferente de todas las páginas existentes anteriormente. De esta forma la masa del libro permanecería constante a la vez que habría potencialmente infinitas páginas. Si un libro así es quemado, cada vez que una página es devorada por el fuego, inmediatamente es reemplazada por una nueva, que también es devorada por el fuego y reemplazada por una nueva, y así ad infinitum. De esta forma, como dice Borges, aunque la masa del libro sería finita, y de hecho constante, el humo generado por la combustión sería infinito.)

Esta columna se publica aproximadamente cada diez días, es decir es una columna sesquisemanal. Cada una contiene la solución del enigma planteado en la columna anterior (si es que lo hubiere). Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas al problema puede dirigir sus mensajes a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.