Habemus números

Habemus números
por Gustavo Piñeiro

En esta ocasión el protagonista de la columna es un crucigrama numérico, es decir, un crucigrama en el que cada referencia define un número y no una palabra. A primera vista podrá parecer que no tiene solución, pero les aseguro que sí la tiene.

Crucigrama numérico

Completen el siguiente el esquema colocando en cada casilla un solo símbolo.

Crucigrama numérico

Horizontales:
a) Es el cuádruple de d horizontal, menos tres.
d) Es el cuádruple de e horizontal.
e) Número primo.

Verticales:
a) Este número es a la vez múltiplo de c vertical y de e horizontal.
b) Es el doble de a vertical, más diez.
c) Número primo, que es el doble de e horizontal, más uno.

(PD: “En realidad no fue Teseo quien mató al Minotauro, él sólo fue el primero que logró salir del Laberinto y dar la noticia”. De Nevadas en el Congo Belga, Parte III, Capítulo I.)

(Respuesta al problema de la columna anterior: Pamela Zúñiga, Guido Roach y Claus Stegmann, cada uno de ellos independientemente del otro, han enviado una excelente respuesta a la segunda de las preguntas planteadas en la columna anterior; el número largo correspondiente al 22 es el 121.122 que está tan sólo a una distancia de 1 del capicúa 121.121. Claus Stegmann agrega además que entre 2 y 1.000.000 no existe solución mejor que ésta, la que más se acerca está dada por el número 21.709, cuyo número largo está a una distancia de 2 del capicúa más cercano.)

Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas al problema puede dirigir sus mensajes a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.