Falsipuedes

Falsipuedes
por Gustavo Piñeiro

Más o menos cada diez días esta modesta columna se nutrirá con breves acertijos, pequeños comentarios, minúsculas anécdotas, diminutas curiosidades y así hasta llegar a un largo e indefinido etcétera.

En este primer acertijo se mezclan dos ramas de la Matemática aparentemente inmiscibles: la exacta Lógica, siempre de frac, y la azarosa Probabilidad, de mameluco y con las manos manchadas de grasa.

Veraces y mentirosos (I)

Todos los nativos del mundo imaginario de Falsipuedes pertenecen a uno y sólo uno de los siguientes dos grupos: los veraces y los mentirosos. Los veraces, como su nombre sugiere, hacen siempre afirmaciones rigurosamente verdaderas. Los mentirosos, en cambio, hacen siempre afirmaciones rigurosamente falsas. Aproximadamente la mitad de los nativos son veraces y la otra mitad, por supuesto, mentirosos.

Cierta vez llegó a Falsipuedes nuestro amigo Spock, el viajero espacial aficionado a la lógica. Spock se encontró enseguida con un nativo llamado A que, hablando sobre otros dos nativos, B y C, le dijo:

«B o C, al menos uno de ambos, es mentiroso»

¿Cuál es la probabilidad de que A sea veraz?

(En Falsipuedes todos los nativos se llaman A, B, C, etc. Cuando en una publicación se quiere preservar la identidad de una persona, la costumbre es abreviar su nombre. Así por ejemplo, en lugar de A suele ponerse Anaximandro y en lugar de M, Maximiliano.)

Quien desee hacer comentarios o enviar respuestas al problema puede hacerlo a gbsgep@gmail.com.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.