12

cultura

Fue la palabra más consultada en la versión web del diccionario de la Real Academia Española durante el año 2013. Este es el informe completo (en PDF). Parece que su primacía viene de antes, aunque nadie puede explicarla satisfactoriamente. Los académicos se engolosinan con lugares comunes: «Debemos convenir en que los hispanohablantes sienten considerable interés por conocer el significado exacto de una palabra tan noble, diáfana y reiteradamente utilizada»; los escépticos desconfían y dicen que es la búsqueda que figura por defecto en el diccionario, aunque no queda en claro a qué se refieren.

3 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Pher  |  Nov 7 2014, 12:25 pm

    Tal vez, entre la noticia de que “cultura” es la palabra más buscada y la mención de la noticia en los blogs se produce un efecto tipo corrida bancaria y todo el mundo sale a consultar la palabra “cultura” en la RAE. Aunque me muero de intriga por saber cómo redactaron la definición, lo primero que decidí es NO ir a consultar “cultura” en la RAE. No sé bien por qué lo decidí, ya que tampoco me molestaría contribuir a la estadística, pero tal vez en algo me molesta :-)

  • 2. leto  |  Nov 9 2014, 11:30 am

    Pher apunta a un efecto “profecía autocumplida”. Para poner a prueba la teoría deberíamos elegir una palabra al azar, digamos por ejemplo “obnoxio”, y echar a rodar el rumor de que es la más buscada en el diccionario de la RAE para ver si el año que viene se convierte realmente en la más buscada.

  • 3. Pher  |  Nov 9 2014, 10:35 pm

    ¡Muy buen experimento! Además no conocía la palabra “obnoxio” y ya la consulté en la RAE.
    Ahora hay que buscar medios para generar el rumor. Lindo proyecto.

Hacer un comentario

(no se publica)

Es posible que su comentario deba ser aprobado antes de la publicación. Sea paciente. Si lo desea puede usar un poco de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> , pero si todo esto no tiene sentido actúe normalmente. Evite escribir todo con mayúsculas. Sea amable.


Esta es una anotación de juegosdeingenio.org, un weblog dedicado a los juegos de ingenio, los acertijos y todo lo demás. Debajo de algunas notaciones aparecen comentarios de otros lectores; usted puede dejar el suyo o bien escribirle directamente al responsable. Las anotaciones más recientes se pueden ver en la página inicial.