El mentalista

Piense un número del 1 al 20. En la fila de dígitos de abajo avance tantos lugares como el número que pensó. Digamos que pensó el 6; el sexto dígito de la fila es el 2. El dígito sobre el que cae le dirá cómo debe ser el nuevo salto. Cayó sobre el 2, entonces avance dos lugares; caerá sobre el 5. Avance cinco lugares; llega al 7. Siga así hasta que ya no pueda avanzar más, porque se le terminó la fila. Quédese quieto en ese dígito, el último antes de caerse por el precipicio. ¿Cuál es? Voy a intentar adivinarlo.

1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510 5820974944 5923078164 0628620899 8628034825 3421170679 8214808651 3282306647 0938446095 5058223172 5359408128 4811174502 8410270193 8521105559 6446229489 5493038196

Espere que me concentro. Los píxeles de su monitor me están enviando un mensaje. Es el 9. ¿Adiviné?

(El truco es facilísimo, pero el sindicato de magos no nos deja revelar cuál es. Lo inventó el matemático Martin David Kruskal. Si tiene curiosidad, puede leer este artículo. Aquí usamos la expansión decimal de π, pero también se puede hacer con un mazo de cartas o con un libro.)

actualización. Como observa Mmonchi en los comentarios, los ceros no pueden quedar así. La solución más fácil: si cae sobre un cero, avance diez lugares.

2 comentarios Hacer un comentario

  • 1. Mmonchi  |  Nov 5 2014, 1:34 pm

    Hay un problema y son los ceros. Cuando encuentras un cero se acabó, por ejemplo si empiezas por el tercer número (1) la serie sigue 5, 3, 9, 2, 4, 3, 9, 7, 3, 1 y 0. Lo mismo pasa si empiezas en el número 4º, 5º, 9º, 11º, 12º, 14º o 19º. En los demás casos sí que termina en el 9.

    Para que el juego funcione hay que eliminar los ceros de la cadena inicial.

  • 2. Ivan  |  Nov 5 2014, 5:06 pm

    Es cierto; bien observado. Conviene hacer que 0=10. Así lo escribimos en una versión inicial, pero después se nos traspapeló.

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